“Iluminando el Mañana” es la iniciativa de Scotiabank que permitirá mejorar las condiciones de la sección de Servicio de Neumología del Hospital de Niños.
Con este proyecto de responsabilidad social de la entidad bancaria se acondicionaron la sala de nebulizaciones a los pacientes y la zona de espera para los padres de familia; así como una bodega para almacenar algunos equipos especiales.
“Este proyecto nos llenó de energía, trabajamos durante 4 meses vendiendo café y capuchinos entre nuestros compañeros para recaudar los fondos que necesitábamos. Queríamos hacer una diferencia para estos chicos que llegan con el anhelo de sentirse mejor”, explica Rocío Zamora, Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Scotiabank.
La Unidad de Neumología del HNN atiende los casos crónicos y severos de problemas respiratorios, que requieren de un tratamiento más específico y constante debido al padecimiento:
1. Oxígeno dependiente. Niños que deben recibir oxígeno-terapia dos veces a la semana debido al avance de la enfermedad pulmonar que padecen.
2. Fibrosis quística. Enfermedad hereditaria que provoca acumulación de un moco espeso y pegajoso en los pulmones y el tubo digestivo. Es un padecimiento con alta mortalidad, que no supera, en los mejores escenarios, los 20 años. Actualmente se atienden a 120 niños (el 50% padece además una bacteria que es altamente contagiosa para el restante 50%, por lo que deben ser tratados de forma aislada).
El acondicionamiento del centro médico incluye decoración en la sala de nebulizaciones, que cuenta con tres camillas, en la sala de espera y en la bodega de la Unidad. En ambas salas se instalaron calcomanías decorativas con motivos infantiles, televisores y divisiones móviles. Asimismo se donaron sillas, pizarras acrílicas, estantes y libros de cuentos.