Año con año la Feria Internacional del Libro pretende sembrar en miles de escolares y colegiales la semilla de la pasión por la literatura; este año no es la excepción, y justamente se multiplicaron esfuerzos para que más estudiantes fueran beneficiados.
2El trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y la Cámara Costarricense del Libro (CCL) permitió convocar a más de 6000 estudiantes de 70 centros educativos para que visiten la XVIII Feria Internacional del Libro Costa Rica 2017 (FILCR 2017); el objetivo es que estos niños, niñas y jóvenes se enamoren de la lectura.
“Es fundamental; siempre he sostenido que es en la infancia donde comienza el hábito por la lectura, ahí es donde hay que trabajar, dar todo el impulso para que los niños y las niñas se enamoren de los libros, es un apoyo fundamental en su desarrollo intelectual y del conocimiento”, enfatizó Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la CCL.
Según Teresita Borges, gestora de públicos “en cinco días vamos a recibir a diario a más de 1300 estudiantes, en quienes queremos fomentar el hábito de la lectura. Muchos vienen de zonas alejadas del país y están muy entusiasmados por participar en la FILCR 2017”
A partir del pasado 28 de agosto, visitarán la FILCR2017 niños y niñas de las escuelas La Fila del Rosario, José Miguel Zumbado de Poás de Alajuela, Florencia de Turrialba y Arturo Morales Gutiérrez de Barva de Heredia, así como de colegio San Luis Gonzaga de Cartago, entre otros.
“La idea es que los niños conozcan la magia del libro. Muchos de los pequeños piden a sus padres volver durante el fin de semana, lo que se convierte en un ciclo para el fomento a la lectura”, recalcó Marianella Protti, productora FILCR 2017.
4Primeras visitas a la FIL. Vivian Mora, docente de la Escuela Carmen Lyra de Concepción de Alajuelita, visitó este lunes la FILCR con 19 estudiantes de tercer nivel.
“El propósito de la visita es motivarlos para que lean, que conozcan que la lectura es divertida y que pueden aprender mucho mediante los diferentes tipos de literatura existente”, expresó Mora.
Por su parte, Leticia Rojas, maestra de quinto grado de la Escuela El Carmen de Escazú, visitó la FIL con un pequeño grupo de estudiantes de diversos niveles académicos, con el propósito de incentivar la lectura en los niños y niñas. “Ellos están muy motivados con un libro que se les obsequió, porque precisamente buscamos incluir en la visita a la Feria a aquellos estudiantes que les gusta más la lectura; de igual manera vamos a tratar de inspirar a los que no leen tanto, compartiendo con ellos los libros en las aulas”, indicó Rojas.
Hilary Chaves Montoya, estudiante de sexto grado de la Escuela El Carmen de Escazú, indicó que “la lectura sirve para aprender muchas cosas, inspira a las personas y deja enseñanzas”.
Kianny Bonilla, de tercer grado de la Escuela Carmen Lyra de Alajuelita afirmó que le gusta la lectura porque “uno se enfoca en el libro entonces imagina todo lo que sucede en la historia”. Por su parte, Rachel Sánchez, también de tercer grado del mismo centro educativo indicó que “mientras uno más lea, uno puede desarrollar más la mente y ser mejor. Lean más, porque con la lectura podrían conocer más cosas sobre el mundo; aunque sean solo un montón de letras, uno puede vivir muchas aventuras en los libros”.
Durante sus recorridos por la FILCR2017, los niños y niñas visitan los estands de la Casa del Cuño y la Nave de Ladrillos de la Antigua Aduana, donde además participan en talleres de fomento y animación de la lectura. En el Teatro de La Aduana y la carpa de la explanada disfrutan de actividades de artes escénicas, según la programación de la FIL, como por ejemplo cuentacuentos, obras de teatro y títeres. Algunos también visitan la muestra “Objetivo Mordzinski: un viaje de la literatura hispanoamericana”, exposición fotográfica que se enmarca en la FIL, y está disponible en el Museo Calderón Guardia.
El lunes anterior, la FILCR2017 contó con la visita de niños y niñas de la escuela Excelencia La Fila, de Desamparados; de la Unidad Pedagógica José Miguel Tristán, de San José; de la escuela José Miguel Zumbado, de Poás de Alajuela; del Colegio Sagrado Corazón, de San José; de la escuela El Roble, de San Antonio de Alajuela y de la escuela República de México, que se ubica detrás de la Antigua Aduana.