Costa Rica es el país con mayor consumo de leche en Centroamérica1. Se estima que los costarricenses consumen en promedio 17 litros de leche al mes, es decir, cerca de 200 litros al año per cápita.
La leche y sus derivados son alimentos de gran valor nutricional, por lo que no pueden ser fácilmente desplazados ni sustituidos por otros productos en la alimentación diaria. La leche provee grandes beneficios entre los cuales podemos destacar:
• Excelente aporte de proteínas.
• Fuente natural de calcio, ayudando a formar y mantener huesos y dientes sanos.
• Contiene fósforo, que ayuda al calcio a la formación y mantenimiento de los huesos junto con la vitamina D.
• Magnesio, el cual ayuda a mantener los huesos sanos y a la regulación sanguínea.
• Potasio, que ayuda a regular el balance de líquidos en el organismo.
• Vitamina A, esencial para la vista, salud de la piel y el sistema inmune.
“Actualmente los consumidores están más interesados en lo que están llevando a sus casas. Ya no buscan únicamente los productos que tengan más tiempo en el mercado, sino también los que se acoplen más a su presupuesto y sobre todo, los que le generen más beneficios a su salud. Es por estos factores que en Grupo LALA nos preocupamos en innovar constante en nuestros productos para ofrecer calidad y nutrición a nuestros consumidores”; mencionó Carlos Coto Güell, Director de la Unidad de Negocios de Costa Rica para Grupo LALA.
Mantener una dieta más saludable, neutralizar la acidez estomacal, reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis, evitar enfermedades cardiovasculares, y prevenir algunos tipos cáncer y diabetes tipo 2, son algunos de los beneficios que vuelven primordial el consumo de leche.
La leche contiene en promedio 258 mg de calcio en porciones de 240 mL, si bien es cierto que otros alimentos aportan calcio, se requieren grandes cantidades de éstos para llegar a la recomendación. Con 3 porciones de lácteos diariamente se cubre alrededor del 96% de la Ingesta Diaria Recomendada de calcio3.
Costa Rica se encuentra en la clasificación de naciones de elevado consumo de leche per cápita, al lado de países como Argentina, Australia y algunos países europeos. En la región, Panamá es el segundo país centroamericano en consumo de leche, por encima de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
En el 2016, la producción anual de leche del país alcanzó 1.135 millones de kilos, es decir casi tres millones de kilos diarios.