Con el fin de avanzar para eliminar la exclusión en Costa Rica, el Grupo LALA, renfocará sus esfuerzos en responsabilidad social, impulsando el programa “Movilidad para el Avance Social” (MAS), el cual dará apoyo y oportunidades a las personas jóvenes para que desarrollen habilidades técnicas y blandas, además, incentivará esta población para que terminen el colegio.
El Programa MAS contará con apoyo de la Fundación Acción Joven, una organización sin fines de lucro, que desde hace más de 10 años trabaja para apoyar a personas jóvenes en contextos de vulnerabilidad.
El programa iniciará con el Colegio Técnico Profesional (C.T.P) de Piedades Sur, en San Ramón, el cual actualmente cuenta con una población de 758 estudiantes. Específicamente se impactará a los estudiantes de sétimo y noveno año, donde los porcentajes de exclusión rondan en promedio el 32%.
Estos estudiantes recibirán lecciones semanales, integradas dentro de sus horarios, con temas sobre habilidades blandas y amistades positivas, resolución alterna de conflictos, abuso y consumo de drogas, entre otros. Adicionalmente, a través de la experiencia de la Fundación Acción Joven, el programa dará seguimiento a aquellos estudiantes que dejen los estudios, con el fin de reincorporarlos al sistema y motivarlos a seguir.
Según el primer diagnóstico que realizó el programa en el colegio, de cada 100 estudiantes que ingresan a sétimo año en ese centro educativo, solo 45 llegan al doceavo año, último nivel del ciclo de los colegios técnicos profesionales.
“La visión de la empresa es clara: queremos crecer junto a nuestros grupos de interés, y es por ello que desde nuestro anuncio de ingreso al país establecimos el objetivo de implementar un programa de Responsabilidad Social Empresarial, está alineado a las estrategias país de fortalecer la educación. Es, así como nació nuestro sueño de eliminar la exclusión escolar ya que en LALA creemos en Costa Rica y en las futuras generaciones,” comentó Carlos Coto Güell, Director de la Unidad de Negocios para Costa Rica de Grupo LALA.
“En la Fundación Acción Joven, estamos muy contentos con la oportunidad de implementar esta iniciativa para reducir la exclusión estudiantil y fortalecer la empleabilidad de estudiantes del C.T.P. de Piedades Sur. Este programa responde a una necesidad nacional urgente, ya que, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares del 2016, el 59,1% de jóvenes entre 17 y 21 años de edad no termina la educación secundaria, lo cual limita seriamente las oportunidades laborales y de superación de las personas jóvenes e impacta negativamente el bienestar social y económico del país.
“Este programa en San Ramón se hace posible gracias al apoyo de Grupo LALA y su visión holística de la responsabilidad social empresarial, y a la apertura del C.T.P. de Piedades Sur, para el trabajo en conjunto. Desde la Fundación, estamos contribuyendo 10 años de trayectoria y resultados que muestran que, con apoyo y oportunidades, jóvenes logran terminar el colegio y desarrollar habilidades técnicas y blandas. Esto les permite acceder a mejores posibilidades de trabajo y calidad de vida para ellos y sus familias”, comentó Anna Zimbrick, Directora Ejecutiva de la Fundación Acción Joven.
La actividad contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, quien destacó que “apoyamos aquellas iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de la calidad de la población estudiantil, pues es el mayor activo de cualquier país. Como Gobierno, enfocamos esfuerzos en potenciar el talento humano, tanto como fortalecer la alta calificación de nuestra gente”.
El programa cuenta con el aval del Ministerio de Educación Pública y el respaldo de la Municipalidad de San Ramón.