Talamanca-Valle La Estrella es uno de los territorios rurales con mayores necesidades para alcanzar su desarrollo en temas como infraestructura y economía entre otros. Por eso, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), impulsa una serie de proyectos que pretenden impactar positivamente su población, entre la que destacan 4 reservas indígenas del total de 24 en todo el país.
El Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero se reunió con líderes de La Red Indígena Bribrí Cabécar del Caribe (Ribca) con representación en toda la regional Caribe y Turrialba quienes plantearon su interés en ser tomados en cuenta y participar del proceso del Plan Nacional de Recuperación de Territorios Indígenas, liderado por el INDER para la medición de dichos territorios en todo el país.
Se discutió además, sobre proyecto de fincas indígenas que impulsa la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Cabécar y se analizó la situación de los conocidos “Dualgo Kima” o Guarda Reservas, quienes son los encargados de la seguridad de las reservas indígenas contratados por el INDER.
Proyecto de Producción Agrícola Indígena
La visita a Talamanca-Valle la Estrella fue aprovechada para que las Asociaciones de Desarrollo Integral presentaran un proyecto que pretende impulsar el modelo productivo ancestral de los territorios Bribri y Cabécar, confeccionado por las mismas organizaciones. Entre otros aspectos, incluye rescatar semillas tradicionales para la soberanía alimentaria, fortalecer iniciativas familiares para mejorar su economía y respetar el modelo de producción indígena de la zona.
La iniciativa fue presentada al Consejo Agropecuario Nacional (CAN), que incorpora las instituciones estatales del sector agro, mediante el cual obtendrá el financiamiento. Entre los asistentes destacaron los viceministros de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arguedas e Ivannia Quesada, el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero, entre otros. Los representantes indígenas agradecieron el apoyo del gobierno y del señor Presidente de la República en sus territorios indígenas.
“Nosotros venimos a aprender de ustedes, porque son los que en gran medida han conservado tradiciones, costumbres y formas de producción que estamos seguros, los habitantes conscientes y preocupados valoran enormemente. Hoy queremos darles las gracias por mantener vivas las tradiciones productivas y agropecuarias ancestrales”, fueron las palabras de Rodríguez Barquero a los líderes indígenas.
Cambio climático y buenas prácticas
Desde el año 2015, el Instituto de Desarrollo Rural impulsa junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Fondo de Adaptación Costa Rica a través de Fundecooperación un proyecto que busca, mediante la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en la producción agropecuaria, la reducción de la vulnerabilidad ante sus efectos.
El Inder reafirmó, durante la visita, su compromiso de brindar apoyo a los procesos de adaptación al cambio climático, a través del fomento de la aplicación de buenas prácticas y prácticas indígenas ancestrales. El proyecto impactó de manera directa a 246 familias de todo el territorio y se espera llegar a 598 para 2018. La inversión es cercana a los ¢613 millones, de los cuales más del 54% ya se ejecutó.
El Presidente Ejecutivo del Inder, el director de AECID Costa Rica, Jesús Molina Vázquez y Directora Nacional de Fundecooperación, Marianella Feoli, visitaron algunas de esas propiedades, como la finca «La esperanza», cuya propietaria, Xiomara Cabraca es una lideresa de la comunidad quien desarrolla su finca ancestral indígena, también comparte sus experiencias con otras mujeres de la comunidad y ha generado procesos de intercambios de semillas criollas.
También se visitó la finca de doña Mirta Vivas, quien trabaja bajo el sistema agroforestal. Ella, junto sus padres, inició un proceso de diversificación de la producción de plátano en Paraíso de Sixaola. El sistema contempla el establecimiento de árboles frutales, forestales, granos básicos, producción de tilapia y avícola. En el asentamiento Vesta-Suruy, en Valle La Estrella, se visitó a María Elena Quirós, quien desarrolló su finca de ganadería sostenible gracias al proyecto, realizando prácticas de reforestación, mejoramiento de pastos, implementando.
Región Huetar Atlántica
La gira concluyó con una inspección los proyectos que se entregarán este año en la región Huetar Atlántica, como los puentes que en Vesta-Suruy. Proyecto desarrollado por Inder y Mopt en coordinación con la Comisión Interinstitucional de atención al territorio indígena Tayni, con más de ¢2.000 millones de inversión. Se busca brindar una solución para los habitantes del territorio indígena Tayni y Alto Telire, y darles facilidades para la atención a servicios básicos. Se verán beneficiadas unas 19 mil familias.
Además en la Región Huetar Caribe este año, se entregarán otros proyectos como:
Compra de Finca para Proyecto Jardín Clonal: Proyecto del Territorio Limón-Matina, con una inversión por parte del Inder de ¢41 millones de colones. Se verán beneficiados 90 familias asociadas al Centro Agrícola Cantonal de Matina. Proyecto articulado en el que también participa el MAG y el CNP.
Remodelación de campo ferial y oficinas Centro Agrícola Cantonal Limón: Proyecto del territorio Limón Matina, en el que se realizará un cerramiento del campo ferial y la construcción de nuevas oficinas para el funcionamiento de la organización. Consta de una inversión de ¢118.7 millones por parte del Inder y serán beneficiados todos los usuarios y agricultores que asisten al lugar, pues aquí se realiza la Feria del Agricultor del cantón central de Limón.
Construcción del acueducto del asentamiento Aguas Frías: Este proyecto se desarrolla en el Territorio Rural de Pococí. El Inder está aportando ¢573 millones para su construcción y se verán beneficiadas unas 265 familias. Se desarrolla de forma articulada con el AyA.