Ante la sospecha de un posible caso de fiebre amarilla en un mono congo en Guanacaste reportado la semana pasada, el Ministerio de Salud aclara a la población que se descarta completamente esa posibilidad, después de recibir el resultado de la prueba de PCR efectuada en la Universidad Nacional, la cual se reportó negativa.
El Ministerio de Salud actúo inmediatamente, en coordinación con SENASA y MINAET, para dilucidar el caso, el cual había sido reportado por un médico veterinario en Carrillo, el pasado jueves 2 de febrero.
El Ministerio de Salud mantiene la vigilancia y la coordinación oportuna con SENASA y MINAET para detectar los eventos en animales tanto silvestres como domésticos, que pueden poner en riesgo la salud de la población humana.
En Costa Rica, el último caso registrado de fiebre amarilla en humanos y en animales ocurrió en los años 50´s del siglo anterior.
Además de las acciones de vigilancia, el país mantiene regulación en cuanto a la vacunación contra fiebre amarilla para viajeros desde y hacia zonas de riesgo de transmisión de este virus, así como las acciones permanentes de manejo integrado de vectores.
Cabe mencionar que el Ministerio de Salud actualizó la lista de zonas geográficas consideradas en riesgo de transmisión de fiebre amarilla, bajo la directriz ministerial DM-RM-8055-2016.
Se recuerda a la población nacional la necesidad de vacunarse contra la fiebre amarilla si van a viajar a algunos de los países indicados en la lista, con al menos 10 días antes de la salida del país. (Ver lista en https://www.ministeriodesalud.go.cr/images/stories/docs/DTIC/2016/dm_oficializacion_zonas_riesgo_fiebre_amarilla_2016.pdf)