Con el objetivo de disminuir la tensión que genera la espera del resultado de la prueba de VIH SIDA en las mujeres embarazas y de agilizar la entrega de resultados, el Área de Salud Alajuelita varió –desde esta semana- los trámites que se realizan a la hora de recibir estos estudios.
Según explicó el Dr. Francisco Hernández Salazar, director del Área de Salud Alajuelita, una vez que se reciben los resultados de las muestras de sangre que se envían al laboratorio clínico del Hospital San Juan de Dios (hospital de referencia de esta zona de la capital), el personal de salud cita –de forma inmediata- a las embarazadas para hacerles entrega del diagnóstico.
“Agilizar la entrega de este resultado nos permite devolverle la tranquilidad a las pacientes en un periodo de sus vidas donde esto es fundamental, tanto para el cuido de su salud como para el desarrollo de sus bebés”, expresó el médico.
Por su parte, el Dr. Álvaro Tejera Cervantes, jefe de Consulta Externa del área de salud, explicó que en el caso de los exámenes cuyo resultado es negativo (es decir, no hay presencia del virus) este se entrega en la jefatura de Consulta Externa del área de salud, lugar donde –además- se incluirá en la Tarjeta de Control Prenatal de la paciente y en el expediente electrónico de la asegurada.
“Este proceso nos permite no solo agilizar la entrega del resultado a la paciente, sino también facilitar la labor de los médicos en las sedes de EBAIS y aprovechar las bondades del Expediente Electrónico instalado en toda el área de salud”, comentó el doctor Tejera.
El médico agregó que esta consulta, que se asigna directamente desde el Área de Salud (la paciente no debe solicitarla) y se notifica a través de mensajería de texto, se realiza en unos cuántos minutos y se aprovecha para brindar educación a la paciente sobre el VIH SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
En el caso de aquellas pacientes cuyo diagnóstico es positivo (sí hay presencia de enfermedad) el resultado se remite inmediatamente a la sede de EBAIS correspondiente para que se localice a la paciente y se le cite a consulta médica. Una vez en el consultorio, la paciente es abordada por un equipo interdisciplinario que le brinda acompañamiento en el momento de darle a conocer el resultado y se le explica el proceso que se desarrollará a partir de ese diagnóstico.
Tanto Hernández como Tejera insistieron en la importancia de que las pacientes mantengan actualizados sus datos, como el número de teléfono y la dirección de residencia, ante el Área de Salud.
En Costa Rica, según explica la doctora Gloria Terwes Posada, responsable del programa de VIH SIDA de la Caja Costarricense de Seguro Social, a toda mujer embarazada que consulta en la CCSS se le realiza la prueba de detección de VIH SIDA en su primera consulta de control prenatal.
En el caso de aquellas mujeres cuyo resultado sea positivo, el área de salud correspondiente debe referirla de emergencia a la Clínica de Atención a Personas con VIH del hospital de referencia para que se le complete el algoritmo diagnóstico.
De confirmarse la presencia del virus en la embarazada se inicia el tratamiento correspondiente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la paciente y evitar el VIH neonatal.
Los recién nacidos de madres positivas por VIH reciben atención por parte del personal del Hospital Nacional de Niños, quienes brindan seguimiento, incluso hasta año y medio después, para descartar la enfermedad en los pequeños.
“Hemos realizado grandes esfuerzos para mantener la vigilancia y el control en los recién nacidos de madre positivas por VIH”, enfatizó la doctora Terwes.
El Área de Salud de Alajuelita cuenta con 16 Ebais distribuidos en este cantón josefino y cada año realiza cerca de 1 500 exámenes de detección de VIH SIDA a mujeres embarazadas.