Promotores de salud, médicos, odontólogos, microbiólogos, nutricionistas, farmacéuticos, asistentes dentales, de laboratorio…forman parte de las 304 plazas que aprobó la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para elevar la capacidad de respuesta institucional, ante las necesidades planteadas por la población.
La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, explicó que la decisión de la Junta Directiva obedece a la disposición institucional de aumentar la calidad y la oportunidad de la atención en todos los rincones del territorio nacional.
Estas nuevas plazas fortalecerán también los planes institucionales contra los padecimientos cardiovasculares y crónicos que son los que más influyen en la carga de enfermedad que tiene la población costarricense y que le quitan alrededor de 10 años de vida saludable.
Sobresale en esta lista la inclusión, por primera vez en la nómina institucional, de profesionales en promoción de salud, con el propósito es modificar el abordaje de estas enfermedades, con estrategias cuyo énfasis será la protección de la salud y la prevención de los factores de riesgos que están acelerando la aparición de estos males. Los padecimientos cardiovasculares son la principal causa de muerte en Costa Rica: tres de cada 10 fallecimientos tienen este origen.
También se aprobaron plazas para extender el Plan de Salud Mental que arrancó el año anterior, en distintas puntos del territorio nacional y que consiste en un nuevo esquema para el tratamiento de los padecimientos mentales y conductuales.
Otros de las acciones que se verán fortalecidas con esta decisión de la Junta Directiva de la CCSS, es el Plan de Atención Oportuna que contempla elevar la capacidad de respuesta institucional en los establecimientos locales, regionales y nacionales para acercar los servicios a la población y descongestionar el tercer nivel o el que tiene mayor complejidad en el esquema de atención institucional.
En este paquete se incluyen plazas para médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeras, microbiólogos, psicólogos, asistentes de redes, nutricionistas, promotores de la salud, auxiliares de laboratorio, bachilleres en audiometría, auxiliares quirúrgicos, asistentes dentales, técnicos en mantenimiento, técnicos en imágenes médicas, técnicos en radiaciones ionizantes, en histología, radiología, físico médico, asistentes técnicos en atención primaria, entre otros.
La doctora Sáenz Madrigal destacó que un 60% de este nuevo contingente de profesionales, técnicos y auxiliares, tendrá la misión de robustecer las acciones institucionales en los niveles locales y regionales de atención que tiene la CCSS en todos los rincones del territorio nacional.
La presidenta de la CCSS dijo que cada plaza aprobada está debidamente justificada por los diferentes directores de los niveles locales, regionales y nacionales, con base en un estudio de necesidades que plantean las diversas comunidades del territorio nacional.
Con estas disposiciones, la institución procura apuntar a una mejora en la calidad y la oportunidad de la atención, acercar los servicios a la población, reducir los desplazamientos a hospitales de mayor complejidad, pues recordó que el enfoque institucional, en estos últimos años, ha sido poner siempre al paciente en el eje de la atención.