El proceso de reclutamiento de empresas donantes de sangre arrancó ayer lunes 02 de enero de 2017 y se mantendrá durante todo el año, con la finalidad de mantener las reservas de este tejido vital y suplir las necesidades de pacientes que requieren transfusiones en forma urgente.
La doctora Melissa Zapata Solís, directora del Banco de Sangre, destacó que este reclutamiento forma parte de la estrategia que se emplea para captar donantes voluntarios y así poder atender las necesidades que presentan cientos de pacientes.
Cada día los equipos del Banco Nacional de Sangre visitan tres empresas para que sus empleados donen sangre. Precisamente mediante esta estrategia es con la que esa instancia capta alrededor del 70% de los requerimientos de sangre.
Las empresas que quieran inscribirse como donantes de sangre deben llamar al 22-83-31-21 y tener ciertos requisitos tales como:
- Un espacio adecuado para la atención de los empleados donantes.
- Contar con un mínimo de 40 personas que están dispuestas a donar sangre.
- Luz, ventilación.
- Se prefiere una planta baja o planta alta con ascensor para facilitar tanto el trasladado de todos los equipos que se ocupan para la donación como para comodidad de los donantes.
- Aportación de mesas y sillas.
- Servicios sanitarios disponibles.
El 30% restante se capta mediante donaciones comunitarias que se realizan los fines de semanas en distintas comunidades del país. También se atienden donantes en las instalaciones del Banco Nacional de Sangre ubicadas al costado sur de la iglesia de Zapote en el horario comprendido entre 7 am a las 3:20 pm, de lunes a jueves, los viernes hasta los 2:20 pm y el sábado de 8 am y hasta el mediodía.
Precisamente, la doctora Zapata hizo un llamado para que durante esta primera semana del año se acerquen a donar y así satisfacer las peticiones de sangre que están realizando los diferentes centros hospitalarios.
Los hospitales México, Calderón Guardia, San Juan de Dios y Nacional de Niños son centros médicos que necesitan grandes cantidades de sangre por la complejidad de los procedimientos que realizan.
Las condiciones para ser donador de sangre son las siguientes:
- Tener una edad que oscile entre los 18 y los 60 años.
- Un peso superior a 50 kilos.
- Un desayuno ligero (sin productos grasosos ni lácteos tales como: quesos, margarinas, mantequilla, natilla, embutidos).
- Tomar bastante líquido.
- Portar la cédula de identidad o cédula de residencia.
- Estar sano.
El Banco Nacional de Sangre suple el 50% de las necesidades de sangre de Costa Rica, pues el resto la reciben los hospitales mediante estrategias de reposición (solicitud de sangre a personas que serán intervenidas quirúrgicas o que se les realizará algún procedimiento donde se requiera sangre), pero se trata de una estrategia que no es la más recomendable.
DECLARACIÓN DRA. MELISSA ZAPATA SOLÍS, DIRECTORA EL BANCO DE SANGRE