Por primera vez, el país cuenta con una Guía para el Manejo de los Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos, la cual permite realizar la gestión de este tipo de residuos para proteger la salud de los trabajadores, el ambiente y como consecuencia, la calidad de vida y salud de la población.
Esta guía fue desarrollada por el Comité Ejecutivo para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos y Eléctricos (CEGIRE) con la conducción del Ministerio de Salud, y con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ). Está dirigida a todos los actores y sectores involucrados en la gestión integral de residuos electrónicos y eléctricos: Generadores o consumidores finales; grandes y pequeños (hogares, municipalidades, centros de enseñanza, hospitales, instituciones públicas, empresas privadas, comercio, industria, entre otros.); Gestores Autorizados de Residuos Eléctricos y Electrónicos; Productores e importadores y comercializadores (Unidades de cumplimiento -UC-).
“Esta herramienta viene a potenciar la valorización de residuos, ya que establece claramente el quehacer de los gestores y la exportación para la disposición final de aquellos materiales que no pueden tratarse en el país. Es común que algunas personas recolecten estos residuos, retiran aquellas piezas que pueden vender (como por ejemplo los metales) y abandonan las carcasas que no tienen un valor en el mercado. Con esta guía buscamos acabar con esto, pues el gestor debe hacerse cargo de todo el residuo”, apuntó el Director de Protección al Ambiente Humano, Ing. Eugenio Androvetto.
La Guía comprende varias etapas, como son la recepción y almacenamiento temporal en los puntos de venta o de recolección, el acopio, el transporte, el desensamblaje y la exportación de estos equipos; ya sea para la recuperación de materiales o para el tratamiento o disposición final de aquello que no tiene valor en el mercado (por ejemplo los plásticos).