Luego de que se trasladara su fecha debido a la emergencia nacional que se vivió por el Huracán Otto, el Campeonato Nacional de Autocross Toyota 2016 llegará a su final este domingo en la pista La Olla en Sabanilla de Alajuela.
La quinta y última jornada de la temporada definirá los campeones de las categorías de 4, 6 y 8 cilindros, ademas de la categoría Libre, las acciones arrancan desde las 10 am en uno de los trazados favoritos del público y pilotos para esta modalidad.
Mauricio Ramírez presidente de la Asociación Deportiva Autocross en Acción, organizadora de la actividad, afirma que que correrá en el trazado largo de La Olla con pocos cambios en la pista original.
Ramírez también destaca el avance de la parte deportiva del campeonato, hecho que se ve reflejado en la disputa de las distintas categorías, como la 8 cilindros, donde solamente un punto separa a tres principales candidatos al título.
Rafael Paniagua y Carlos Sánchez llegan en la primera plaza con 104 puntos en el vehículo 21, los presionan a muy corta distancia y con opciones fuertes al cetro Rigoberto Salas y Carlos Madrigal en el auto 88 con 103 unidades. El tercer puesto y con 102 puntos se encuentra José Ricardo Quirós en el vehículo número 1.
En el caso de la división de 6 cilindros llega en el liderato Emel Cabalceta en el vehículo 53 con 135 unidades, en 4 cilindros el líder es José Marín con 140 puntos con el número 73. La división Libre es de momento liderada por Gustavo Umaña y Jairo Solano con 54 puntos y el segundo lugar con 4 puntos menos es para José Antonio Flaqué.
Ramírez destaca los logros de la temporada 2016 y los retos para el 2017.
“Tuvimos una temporada 2016, mejor que la del año pasado, el clima nos ayudó mucho hasta el momento, pudimos salir del Valle Central hacia San Carlos con gran éxito. El gran reto que tenemos es llegar a consolidarnos como el mejor deporte de motor de Costa Rica, poco a poco se va logrando profesionalizar a los equipos y de esta manera tener mayor afición, parte fundamental de cualquier deporte”, comentó.
El jerarca del autocross también destacó otros factores que vienen marcar el éxito de este tipo de pruebas en la agenda del deporte motor de Costa Rica.
“Es vital el apoyo de los patrocinadores que poco a poco vemos como marcas de gran prestigio se nos acercan para estar a nuestro lado, fundamental el apoyo de nuestro equipo de trabajo y el compromiso de equipos y pilotos. Además, es oportuno señalar que la unión de los involucrados es vital en estos eventos, la unión nos fortalece y no es correcto desprestigiar el trabajo de otros promotores o asociaciones que hacen grandes esfuerzos”, afirmó Ramírez.
La entrada general para la final de Autocross tiene un costo de ¢5 mil, el parqueo es gratuito y los menores de 12 años no pagan.
El Campeonato Nacional de Autocross Toyota 2016 es organizado por la Asociación Deportiva Autocross en Acción (ADAA) y cuenta con el aval de la Federación Costarricense de los Motores (FECOM).