Una alianza entre la empresa multinacional Generac y la compañía tica Alco, permitirá la apertura de un Centro de Capacitación para profesionales vinculados al sector eléctrico iniciativa que empezará a funcionar en enero del próximo año.
El acuerdo entre las empresas convertirá a Costa Rica en el segundo país de Latinoamérica donde Generac desarrolle un Centro de Capacitación; además, del que ya funciona en su fábrica de 15 mil metros cuadrados en la Ciudad de México donde, entre otros productos, se ensamblan plantas generadoras de energía eléctrica de respaldo.
Las instalaciones del nuevo Centro funcionarán en las oficinas de Alco ubicadas en Lagunilla de Heredia. Además de costarricenses, se recibirán ingenieros, técnicos electricistas y otros profesionales de ese ramo provenientes de Centroamérica, El Caribe y la parte norte de Sudamérica (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).
Mercado pujante
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC) indican que el año pasado este país exportó $785,5 millones de dólares en el rubro de “Máquinas y aparatos, material eléctrico, etc”, pero importó $ 3 286,9 millones de dólares para una balanza comercial negativa de – $ 2 501, 3 millones de dólares en este sector de la economía.
Frank Moreno Director de Ventas para Latinoamérica de Generac indicó que se escogió a Costa Rica para abrir el Centro de Capacitación porque el país cuenta con un recurso humano calificado, una normativa eléctrica de vanguardia y una tecnología de punta en los sectores industrial, comercial y residencial.
“La capacitación es un tema fundamental porque una empresa que posea personal con un adecuado conocimiento de las soluciones y las tecnologías, en este caso eléctricas, puede incrementar sus ingresos entre un 10 y un 20 por ciento, además de ofrecer mayores niveles de seguridad en la operación de las tecnologías e incrementar la vida útil de los equipos”, destacó Moreno.
El portafolio de productos de Generac abarca generadores eléctricos industriales residenciales, comerciales y móviles que suplen de energía en caso de un apagón prolongado o una falla del fluido. En el caso de Costa Rica estos equipos se ha instalado en compañías que, por su giro de negocios, deben tener electricidad las 24 horas del día como hospitales, bancos u otras entidades ligadas al negocio financiero, estaciones de gasolina o plantas de manufactura, entre otros.
Carlos García, Socio fundador de Alco, precisó que la alianza con Generac permitirá que los primeros cursos teórico-prácticos se empiecen a impartir entre febrero y marzo del próximo año.
“Este será un Centro donde gente ligada a la industria tendrá información actualizada para saber, entre otros temas, como realizar las instalaciones adecuadas de los equipos, el cumplimiento de las normas técnicas y legales que regulan la industria. Se trata de una iniciativa que pondrá al país y a la región en contacto con los últimos desarrollos tecnológicos”, señaló el representante de Alco.
Según García los cursos de capacitación, de mantenimiento e instalación de grupos generadores se impartirán de manera mensual a grupos de unas 15 personas y los contenidos serán determinados por Generac.