El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó el pasado 11 de noviembre en video conferencia, desde 18 puntos del territorio nacional, el importante avance que ha conseguido en materia de conectividad.
La conferencia conectó a las siguientes instituciones: Liceo La Virgen, CTPR COTAI-San Carlos, Colegio Experimental Bilingüe de Palmares, Instituto de Guanacaste, CTP Pejibaye, Liceo de Atenas, Colegio Ambientalista de Pejibaye, CTP Monseñor Sanabria, Liceo de Heredia, CTP de Puntarenas, CTP de Guaycara, Instituto Clodomiro Picado, CTP San Pablo de León Cortés, CTP de Upala, CTP de Mansión, Liceo Experimental Bilingüe de Cartago, Escuela Bernardo Drug Ingerman y el IDP.
Actualmente 4434 centros educativos del país tienen algún tipo de conectividad. Del 2014 al 2016 el MEP ha aumentado en 16 203 megas la velocidad en los centros educativos, la mejora en la calidad de la conexión brindará mayores posibilidades para la utilización de innovadores recursos educativos como cursos en línea o videoconferencias
Para la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, los centros educativos se trasforman en satélites para el desarrollo de las comunidades: “Las instituciones educativas vuelven a ser el centro de los pueblos. Gracias a estos recursos conectamos a cada una de las personas con el mundo, y al mundo con estas personas, se potencia el emprendedurismo, se proyecta su cultura y se brindan herramientas para la empleabilidad y el desarrollo integral”.
El internet por fibra óptica permite que las velocidades iniciales sean entre los 10 y 100 MB dependiendo de la cantidad de población estudiantil y los requerimientos de cada modalidad de estudio.
Como parte de la ampliación del servicio a zonas de difícil acceso, el MEP anunció la instalación de internet con fibra óptica en la zona de Talamanca.
La conectividad beneficia a más de 2 mil estudiantes de los siguientes centros educativos: Escuela Bernardo Drug Ingerman, Colegio Técnico Profesional de Talamanca, Colegio Técnico Profesional de Valle La Estrella, Colegio de Sulayön y Liceo Nocturno de Amubri.
Esta semana se finaliza la activación de internet en las tres instituciones educativas de Isla de Chira, lo que ha requerido una estrategia compleja por el acceso al sitio.
Alberto Orozco, Director de Informática de Gestión del MEP indicó el gran reto que ha sido conectar estas zonas por la diversidad topográfica del territorio nacional. “En julio instalamos Copal por medio de postes. En el caso de Talamanca y Chira se utilizó una combinación de tecnologías para lograr el objetivo (radiofrecuencia y fibra óptica)”
La inversión del proyecto en infraestructura incluye obras internas y la interconexión de las áreas principales en los centros educativos. La inversión general hasta el momento es de ¢ 861.898.937 colones y contempla un costo permanente asignado al presupuesto del MEP.
Para conectar estas instituciones se llevó una logística con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de aproximadamente 10 meses e incluyó estudios previos, obras en sitio y activación del internet.
Para Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE: “Con esta iniciativa llevada a cabo por el MEP y desarrollada por el ICE, nos unimos al esfuerzo país para cerrar la brecha digital. Estamos comprometidos en llevar conectividad a las comunidades y dotar de la mejor tecnología a la sociedad. Esta alianza es fundamental para fortalecer la educación de los estudiantes y trabajar en conjunto en el desarrollo del país.”