San Carlos (Alajuela) es el cantón de Costa Rica que lidera la producción de ovejas y cabras porque el rebaño de estas especies menores en esa zona del país llega a 5 213 animales según reportó el último Censo Agropecuario.
De acuerdo con ese registro, el rebaño de ovejas y cabras de Costa Rica sumó 48 652 animales en el año 2014.
La población de ganado ovino en el país fue de 35 800 animales. El cantón de San Carlos sumó la mayor cantidad (3 649), seguido de Puntarenas con (2 269) y Bagaces (2 044).
Además, el Censo contabilizó 12 852 caprinos. Los cantones con mayor número de esa especie menor fueron nuevamente San Carlos (1 564), Pérez Zeledón (923) y Santa Cruz con (627) según revelan las páginas 82 y 83 del estudio.
El próximo 10 y 11 de diciembre la Asociación Ovicaprina Ambientalista Costarricense (ASOOVIAMCO) realizará el II Congreso Nacional en la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN-Atenas) evento que reunirá a productores de todo el país y a conferencistas internacionales de la Universidad de Chapingo, México.
Según Carlos Sánchez, Presidente de ASOOVIAMCO, el hecho de que Costa Rica ya casi llegue a un rebaño de 50 mil animales representa una cifra importante para la explotación comercial en las fincas.
“El sector se ha venido consolidando poco a poco, ya está empezando a mostrar cifras que representan un negocio atractivo para muchas familias que comercializan la carne y los derivados de la leche como queso o yogurt. Por eso, el Congreso es una excelente oportunidad para capacitar a la gente y; al mismo tiempo, un espacio destinado a diseñar mejores estrategias de mercadeo”, destacó el Presidente de ASOOVIAMCO.
Temas variados
La agenda del Segundo Congreso Nacional de Productores de Ovejas y Cabras abarcará aspectos técnicos como los sistemas de alimentación de estos rumiantes menores, procedimientos de inmunización, estrategias de engorde, control de parásitos, uso de tecnología para la inseminación y manejo adecuado del rebaño para el ordeño.
“Nos hemos preocupado por traer al país gente con amplios conocimientos en la materia y que nos llevan muchos años adelante en este campo, eso es muy importante porque nos pone en contacto directo con experiencias de vanguardia y justo este tipo de información es la que el productor local ocupa para crecer”, afirmó Sánchez.
Junto con la UTN-Atenas el Congreso tiene el apoyo de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y de la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo instituciones que poseen una larga trayectoria de investigación en el sector ovicaprino.