El sector de franquicias en Costa Rica creció un 110 % en los últimos seis años, lo que se ha traducido en más oportunidades de empleo en nuestro país. Solo en el 2016 se han generado 1.555 nuevos puestos de trabajo: 424 empleos por parte de franquicias internacionales y 1.131 plazas de franquicias nacionales. En Costa Rica, al día de hoy, 29.914 personas trabajan para una franquicia.
“Debido a nuestra estrategia de negocio, así como la gran demanda que tiene KFC en nuestro país, durante el 2016 abrimos 4 nuevos restaurantes dentro y fuera del Gran Área Metropolitana. Estas aperturas significaron la contratación del 40% de los nuevos empleos que aportaron las franquicias internacionales a nuestro país durante el 2016. Es decir, 173 personas,” afirma Roberto Vargas, Gerente de Recursos Humanos de KFC Costa Rica.
Desde la compra de KFC por parte de Intelectiva S.A. en setiembre de 2015, su fuerza laboral aumentó un 21 %, aunado a la apertura de nuevos restaurantes en Nicoya, Terrazas de Lindora, Grecia y próximamente en Bambú Eco-Plaza, ubicado en San Sebastián.
Las franquicias representan un músculo significativo en el dinamismo de la economía costarricense y con la expansión de los negocios fuera del Gran Área Metropolitana, estas comunidades también se ven beneficiadas no solo por la activación económica en la zona, sino por la formación laboral que reciben los colaboradores. En el caso de KFC, durante el 2016 se generaron 55 empleos directos fuera del GAM, y cada colaborador fue capacitado y entrenado para garantizarles a los clientes la calidad y sabor que caracteriza a la marca.
Contrataciones inclusivas son parte del menú
Dentro de su plan de crecimiento, KFC Costa Rica inició el programa de contratación inclusiva de la mano con la fundación “Yo puedo ¿y vos?”, organización sin fines de lucro, líder en la búsqueda de oportunidades para la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down en Costa Rica. Recientemente, realizaron la primera contratación de personal bajo este programa, y esperan que la cifra continúe aumentando en los próximos meses.
“En KFC creemos en todas las personas, y entendemos que la diversidad y la inclusión son críticas para nuestro negocio. Queremos contribuir a nuestro país convirtiéndonos en una fuente de empleo de personas con discapacidad e impulsar el potencial de cada uno de nuestros colaboradores”, asevera Vargas.
A través de este programa de contratación inclusiva, KFC pretende contribuir a la igualdad de oportunidades laborales para todas las personas, así como fomentar en sus colaboradores el trabajo en equipo y la sensibilización y educación hacia la diversidad.
Planes para el 2017
Actualmente, KFC cuenta con alrededor de 820 colaboradores y esperan que esta cifra continúe creciendo el próximo año. Dentro de sus planes de expansión para el 2017 se encuentra la apertura de 3 nuevos restaurantes y la contratación de 100 nuevos colaboradores, tanto para puestos regulares como puestos gerenciales.
De la mano con su estrategia de crecimiento operativo, la marca también trabaja en el fortalecimiento de sus acciones de responsabilidad social corporativa, a través de las cuales se impactará de manera positiva a las comunidades donde operan sus restaurantes.