La comunidad de Tarrazú celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con la Feria Fusión Café – Chocolate que se realizó el pasado 15 y 16 de octubre en las instalaciones de la Cooperativa de Caficultores de Tarrazú (COOPETARRAZÚ).
Esta Feria que fue organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), COOPETARRAZÚ y la Alianza de Mujeres de Café, con el apoyo del INAMU, reunió en stands a más de 30 productoras quienes ofrecieron café de altísima calidad, así como también productos elaborados a partir de este grano de oro, tales como cosméticos, alimentos y artesanías entre otros y chocolates provenientes de las regiones del Caribe y de la Región Huetar Norte.
La Viceministra de Agricultura, Ivannia Quesada, resaltó la labor de las mujeres en el campo. “Las mujeres que viven en nuestros campos son pilar fundamental para la economía agroalimentaria y rural, ya que no solo se vinculan en la producción agropecuaria, sino también de otros bienes y servicios que son vitales para la economía familiar y el medio rural”, concluyó.
Durante los días de la feria se realizaron charlas en las que se abordaron temas relevantes para las productoras, cuyo objetivo fue generar información útil para sus emprendimientos y superación personal. También, se realizaró un show de barismo de mujeres, con la finalidad de resaltar la incursión de las mujeres en este arte, tanto en el ámbito nacional como internacional, así como también se dio un homenaje especial a 30 mujeres de la Alianza Mujeres en Café.
Cabe destacar que la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, contempla acciones estratégicas enfocadas a mejorar las condiciones de las mujeres en los territorios rurales.
El 15 de octubre fue declarado el Día Internacional de la Mujer Rural por La Organización de las Naciones Unidas para reconocer la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena y afrodescendiente, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Según la FAO, en el mundo, más de 50% de los alimentos obtenidos a partir de cultivos lo producen las mujeres.