En el marco del Decreto de la Emergencia por la “Proliferación del Vector del Dengue, el Chikungunya y el Zika”, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) entregó ayer oficialmente al Ministerio de Salud equipos y suministros necesarios para el fortalecimiento del trabajo de campo del Programa de Manejo Integrado de Vectores.
El Dr. Iván Brenes, Presidente de la CNE manifestó: “La Comisión Nacional de Emergencias ha venido realizando un trabajo articulado en conjunto con el Ministerio de Salud en lo referente a la atención del Decreto de Emergencia por el mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya. La entrega de hoy forma parte de un plan de inversión por Extrema Urgencia de ₡230 millones para disminuir la densidad vectorial del Aedes aegypti, así como bajar el número de casos de estas enfermedades y evitar epidemias por trasmisión vectorial”. Dicho monto está contemplado en el Plan General para atender la emergencia. El cual incluye vigilancia epidemiológica, entomológica y de laboratorio, salud ambiental, comunicación de riesgo y atención inmediata”, añadió el Dr. Brenes.
De esta manera, el Ministerio de Salud cuenta ahora con más máquinas termonebulizadoras, de fumigación, de rociado, insecticida y larvicidas para las regiones Central Norte y Sur, Brunca, Chorotega, Huetar Caribe y Pacífico Central.
Por su parte, el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro, señaló: “Con esta entrega, hoy el Ministerio de Salud pretende mantener la capacidad operativa actual del Programa de Manejo Integrado de Vectores, al fortalecer los equipos locales con los materiales necesarios, para que realicen su labor en cada visita e intervención en las comunidades. Recordemos que la estrategia de fondo para hacer sostenible la disminución de casos es la eliminación sistemática de los criaderos del mosquito, en donde debemos participar todos los habitantes de Costa Rica, con un rol principal de los dueños de lotes, casas o negocios en la identificación de los potenciales criaderos y los Gobiernos locales en la gestión final de éstos”.
El equipo está dirigido a fortalecer las siguientes acciones en las comunidades seleccionadas:
1. Fumigación de vivienda a vivienda en localidades con transmisión activa de casos de Dengue, Chikungunya y Zika.
2. Fumigación de localidades donde existe un alto riesgo de propagación de alguna de las tres enfermedades.
3. Fumigación en espacios públicos: parques, calles, centros industriales, turísticos entre otros.
4. Aplicación de insecticida de acción residual (su efecto queda por tres meses en las viviendas en la que se aplica) principalmente en localidades de alto riesgo epidemiológico y en viviendas de mujeres en estado de embarazo.
5. Aplicación de larvicida para tratamiento de depósitos y criaderos encontrados en las inspecciones de campo.
6. Aplicación de control biológico con bacilos naturales para combatir las formas inmaduras del mosquito.