La novena edición de Movimiento Rosa inició y en Auto Mercado y Vindi, están listos para recibir las donaciones para la campaña que tiene como objetivo “comprar tiempo”; tiempo para todas aquellas mujeres que requieren de una mamografía y un resultado oportuno para prevenir la incidencia de cáncer de mama en la población de la zona de Tibás, Uruca y Merced, además de La Carpio y León XIII, que atiende la Clínica Clorito Picado.
Por medio de la recaudación de fondos, se pretende comprar un mamógrafo que será donado a este centro de salud, que atiende a más de 80 mil mujeres por año y de ellas, 45 mil deben ser referidas al Hospital México para realizarse el tamizaje, ya que ellos no cuentan con este equipo de diagnóstico; donde el proceso que puede llegar a tardar hasta un año para recibir el esperado resultado.
Según análisis de la Comisión Técnica del Cáncer, se determinó que Tibás es el cantón con mayor porcentaje de morbimortalidad por cáncer de mama, donde no solo se diagnostican casos de este mal, sino que también fallecen las pacientes.
Para esta ocasión, la meta se centra en recolectar la suma de ₡110 millones por medio de la donación en las cajas de los 18 supermercados Auto Mercado y 13 tiendas de conveniencia Vindi, además, con la compra de 380 productos patrocinadores y de promocionales exclusivos de Movimiento Rosa 2016, desarrollados por ilustradores 100% nacionales. Esta cantidad de dinero se unirá a los ₡674 millones que se recaudaron en las ocho ediciones anteriores.
“Por noveno año consecutivo nos ponemos la mano en el corazón e iniciamos Movimiento Rosa, campaña que durante el mes de octubre se convierte en la acción más importante en la cadena de supermercados 100% nacional, donde, con invaluable ayuda de nuestros clientes, nos proponemos sobrepasar esa meta y continuar ayudando a las mujeres que requieren de un diagnóstico oportuno”, comentó Silvia Pérez-Baires, coordinadora de Responsabilidad Social de Auto Mercado.
A comprar tiempo
Debido a que este año, el lema de Movimiento Rosa es “Hay tiempo que sí se puede comprar”, se desarrollaron 5 artículos promocionales en torno al tiempo: bolsos, delantales unisex, block de notas para refrigeradora, libretas y planificadores anuales; con ilustraciones y materiales de alta calidad.
Ilustradores como Diego Fournier, Pablo Fernández de Puerco Spin, Priscila Aguirre de Hola Lola, Ericka Zeledón de Collage Diseño, María Da Luz y Catalina Brenes de El Tintero, fueron los creadores de estos productos que ya están disponibles y que confirman la calidad del talento que existe en nuestro país.
Según Maureen Fonseca, médico coordinadora de la Clínica de Mamas de la Clínica Clorito Picado, está confirmado que este cáncer, es el primer cáncer que ataca a las mujeres en Costa Rica. Es por eso que en la Clínica de Mamas, que opera desde hace ocho años, se atienden aproximadamente 2.800 mujeres por año, de las cuales son diagnosticadas unas 20 pacientes, sin embargo, estos números pueden crecer ya que nos todos los casos de esta zona pasan por ahí.
“Las mujeres entre 45 y 69 años son nuestra población meta, no es necesario que tengan sospechas del padecimiento o antecedentes, sino también, personas sanas que deben realizarse el tamizaje con el fin de prevenir cualquier patología. En la Clínica de mamas queremos ser preventivos, educativos y promocionar la salud desde el primer nivel de atención; no solamente ser reactivos”, comentó Fonseca.
Por su parte, Carlos Alberto Solano, director general de la Clínica Clorito Picado, comentó que la oportunidad de convertirse en la primera etapa del proyecto nacional de tamizaje de mamografía es una coyuntura de la que se apoyan para fortalecer la Clínica de Mamas y por ende, ayudar a más mujeres de la zona.
“La salud tiene una carrera contra el tiempo, por lo que para nosotros Movimiento Rosa es un brazo muy importante porque es un gran colaborador y nos ayuda a adelantar el proceso de compra del mamógrafo que tanto nos hace falta. Este tipo de alianzas público-privadas nos van a aportar muchos beneficios hacia una población vulnerable”, mencionó Solano.
Auto Mercado y Vindi han puesto su corazón en este proyecto social que lleva ocho años de priorizar el cáncer de mama desde una perspectiva de detección temprana, atención integral y mejoramiento de la calidad de vida de las pacientes, de sus familias y de las instalaciones intrahospitalarias.