El mundo necesita prevenir y evitar el soborno; y Costa Rica también. Es un riesgo comercial. Prácticas como el pago a un oficial de policía en una multa por exceso de velocidad o el pago para ganar un contrato importante, son nocivas para la sociedad. Según estimaciones del Banco Mundial, anualmente se paga más de 1 trillón de dólares en sobornos. En muchos casos, se tolera como una parte necesaria para “conseguir el negocio” o “eludir los trámites burocráticos”.
Existen muchos ejemplos de soborno que se quieren prevenir y evitar. Es por ello que se desarrolló una norma internacional para erradicar estas prácticas en las organizaciones que implementen este sistema de gestión. La Organización Internacional de Normalización, (ISO), se prepara para el lanzamiento mundial de su norma: “Sistema de Gestión para el anti soborno” en el mes de octubre de 2016. El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), como organismo representante de Costa Rica ante la ISO, junto con varios de los países de habla hispana (incluido España) se prepara para la adopción de esta Norma Internacional en el idioma español. Por ello se conformó el nuevo Comité Nacional de Sistema de Gestión Anti Soborno INTE ISO CTN 278.
¿Qué es la norma ISO 37001?
Es el nuevo estándar desarrollado por la ISO quien es el organismo que desarrolla y publica Normas internacionales y se compone de los Organismos Nacionales de Normalización de 163 países miembros. La representación de Costa Rica la tiene INTECO.
ISO 37001 está diseñada para ayudar a implementar un sistema de gestión anti-soborno en una organización. En él se especifica una serie de medidas que la organización debería implementar para ayudarla a prevenir, detectar y abordar el soborno, además proporciona orientación en relación con la aplicación del mismo. Todas las organizaciones pueden emplear esta norma: pequeñas, medianas y grandes; del sector público, privado, con o sin fines de lucro. Es una herramienta flexible que puede adaptarse en función del tamaño, la naturaleza de la organización y el riesgo de soborno al que se enfrenta.
La nueva norma Anti Soborno requiere que la organización aplique medidas de una manera proporcionada y razonable. Estos incluyen la adopción de una política anti-soborno, lo que implica el liderazgo de la alta dirección, nombramiento de una persona para supervisar el cumplimiento contra el soborno, proporcionar capacitación al personal, realizar evaluaciones de riesgos de soborno; asumir la debida diligencia en proyectos y relaciones de negocios, además de una implementación de controles financieros y comerciales así como la elaboración de informes y procedimientos de investigación.
Comité Nacional trabajará para traducir la norma
El 22 de setiembre el Comité Nacional INTE/ISO CTN 278 inició operaciones. La Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga es una de las representantes de este Comité. Como todo proceso de normalización, se incluyen representantes de la Industria y comercio, del Gobierno, de los Consumidores, de Asociaciones y Colegios profesionales entre otros, que de manera voluntaria y mediante consenso analizarán las consideraciones de la norma internacional para traducirla. El objetivo es alinear esfuerzos con todos los países de habla hispana para tener una única norma internacional en el idioma español. En el futuro esta norma será certificable por organismos de tercera parte, entre ellos, INTECO.
El Comité Nacional de Gestión Anti Soborno INTE ISO CTN 278 está conformado por representantes de la Procuraduría General de República; el Instituto Costarricense sobre Drogas; Consumidores de Costa Rica; el Ministerio de la Presidencia; la Cámara de Comercio; el Bufete Arias y Muñoz; el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y Costa Rica Íntegra, entre otros.
“Para el Gobierno de la República la agenda de lucha contra la corrupción es una prioridad. Así se establece en nuestro Plan Nacional de Desarrollo, en nuestra Estrategia de Gobierno Abierto y hoy con mucho entusiasmo nos sumamos a los esfuerzos de INTECO para trabajar en fortalecer el sistema de gestión en el sector productivo en materia anti soborno. Solo seremos exitosos desde la institucionalidad en materia de lucha contra la corrupción cuando logremos que, de manera efectiva, propositiva y proactiva el sector empresarial, productivo y público se sumen a los esfuerzos de consolidación de la ética y la transparencia en las dinámicas económicas y sociales””, señaló la Viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga Aponte.
“El soborno es un problema mundial y esta norma es una respuesta esperada y deseada. INTECO tendrá a disposición del país la norma y los procesos de capacitación y de certificación, también atenderemos las consultas y buscaremos la orientación de expertos internacionales que permitan la aplicación de esta norma en pro de la competitividad del país y la mejora en la calidad de vida de nuestra sociedad”, destacó Alexandra Rodríguez, Directora de Normalización de INTECO.
¿Cómo puede beneficiar a las organizaciones la certificación de la norma ISO 37001?
Una empresa que se certifique con la norma ISO 37001 tendrá reconocimiento internacional. Entre los beneficios se incluye la aplicación de un sistema de gestión contra el soborno, o en la mejora de los controles existentes. Además asegura el uso del sistema anti-soborno a sus propietarios, inversionistas, clientes y otros socios comerciales, demostrando que la organización ha implementado los controles internacionales anti-soborno. En el caso de una investigación, ayuda a proporcionar evidencia a los fiscales y/o tribunales de que la organización ha tomado los procedimientos necesarios para prevenir el soborno.