Especialistas en diversas disciplinas médicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidieron a la población adoptar una serie de recomendaciones preventivas, con el propósito de mitigar los efectos que puede generar en las vías respiratorias, la vista, la piel y los oídos, la constante suspensión de ceniza en el aire.
Aseguraron que, si bien, la ceniza no es altamente tóxica, es áspera, abrasiva y corrosiva y podría representar un problema a personas con características particulares o enfermedades crónicas, tales como: niños, adultos mayores, asmáticos, alérgicos y mujeres embarazadas, por lo que sugieren que ante un alto volumen en la caída de ceniza, lo mejor es permanecer en casa, cerrar las puertas y ventanas, colocar paños húmedos en los umbrales de las puertas y entradas de aire y limpiar con paños húmedos para que la ceniza no se levante.
El doctor Mario Sibaja Campos, neumólogo del Hospital San Juan de Dios, pidió a la población no exponerse a la ceniza y sobre todo cubrir las vías respiratorias con pañuelos húmedos o con mascarilla N 95, pues las quirúrgicas no funcionan porque permiten el paso de las partículas de ceniza.
DECLARACIÓN DR. MARIO SIBAJA:
De acuerdo con la doctora Marisela Salas, directora de la Clínica Oftalmológica de la CCSS, a nivel ocular la cenizas puede ocasionar molestias con sensación de un cuerpo extraño, resequedad, ardor, fotosensibilidad, alergia ocular y hasta conjuntivitis reactiva.
Ante estos efectos sugiere lubricar los ojos cada cuatro o seis horas con lágrimas artificiales, no utilizar lentes de contacto y por ningún motivo rascarse el ojo, toda vez que podría generar una lesión en la córnea.
En el caso de los motociclistas recomendó utilizar gafas protectoras que impidan el ingreso de partículas hacia los ojos.
Por su parte, el doctor Fernando Morales, director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, manifestó que los adultos mayores representan un sector de población vulnerable a los efectos de la caída de ceniza, ante esto, recomendó como principal medida de protección no exponerlos a ambientes exteriores, ni a la realización de actividades al aire libre y ante la necesidad de hacerlo, se deben cubrir sus ojos con lentes, proteger la piel con prendas de mangas largas, utilizar cremas humectantes para evitar la resequedad de la piel y utilizar mascarilla o pañuelo húmedo para evitar la agudización de cuadros respiratorios, tales como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Asimismo, hicieron un llamado a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, entre ellas asma, bronquitis crónica, rinitis y (EPOC), para que cumplan de forma permanente con los tratamientos preventivos, de control o mantenimiento y por ningún motivo se deben suspender o utilizar de forma intermitente.
Otras de las recomendaciones sugeridas por los especialistas para mitigar el efecto de la ceniza en los diversos entornos, son las siguientes:
– Humedezca las cenizas del patio y la calle.
– Limpie las canoas y los drenajes.
– Limpie los techos con frecuencia, pues su capacidad solo soporta 10 centímetros de ceniza húmeda.
– Si hay ceniza en el agua, déjela sedimentar y utilice el agua limpia.
– Proteja el equipo electrónico.
– Retire toda la ceniza con agua.
– Evite utilizar las escobillas del automóvil.
Entre tanto la doctora Olga Álvarez Desanti, directora del hospital William Allen de Turrialba, manifestó que el establecimiento mantiene una alerta preventiva en coordinación con la red de servicios médico asistenciales de los cantones Turrialba y Jiménez, para la atención de casos de emergencia masivas.
Aseguró que, hasta el momento, no se ha reportado la atención de ningún paciente afectado por la actividad volcánica y la prestación de servicios se mantienen con normalidad.