El Campeonato Nacional de Motocross Motul 2016 retoma su actividad este fin de semana con el desarrollo de la Copa Shaft, sétima fecha de la temporada y que tendrá como novedad el nuevo trazado de la pista Río Tempisque ubicado en Nicoya, Guanacaste.
Esta fecha marca también el regreso de las competencias a esa zona del país, que cuenta con gran cantidad de seguidores al deporte y tiene además características importantes, como el clima pesado y el terreno, que pondrán a prueba las capacidades de los pilotos en las distintas categorías que integran el Campeonato Nacional.
La pista Río Tempisque será testigo de una intensa disputa en la categoría MX1, donde diferentes circunstancias hacen que empiece a cerrarse la clasificación general de una manera muy atractiva, con pocos puntos que separan a los principales protagonistas.
Después de dos segundos lugares generales en las últimas dos jornadas el norteamericano Ben Lamay de Pasión MX llega en condición de líder y con intenciones de defender su puesto, el 426 cuenta con un total de 216 unidades, de las cuales no debe descontar puntos al cierre ya que él se perdió una fecha, de la misma manera aparece en escena el actual campeón defensor, Roberto Castro del Team CMX Suzuki Top1, y quien ubica la segunda plaza con 208 puntos. El tercer puesto en esta disputa es para Esteban Castillo de Ticos Racing quien buscará mantenerse en los primeros lugares, actualmente tiene 207 puntos y con 200 puntos se ubica el canadiense Cole Thompson de Pasion MX, quien se reincorporó al campeonato la fecha anterior.
“Muy contento por visitar la zona que tiene muchos aficionados, espero tener un buen desempeño el fin de semana, con el objetivo de acercarnos al primer lugar de la puntuación. El Campeonato está cerrando de una manera muy interesante y lógicamente queremos estar en ese protagonismo y luchar por el título. Quiero aprovechar el clima de esta carrera como parte de mi preparación para el Campeonato Latinoamericano de Motocross que enfrentaré próximamente”, comentó Castro, piloto 191.
En la MX2, el piloto Adrián Agüero de Pasión MX tratará de mantener el buen rendimiento mostrado hasta el momento, frente a rivales muy fuertes que le han dado fuerte pelea en las últimas fechas. El número 7 llega como líder con 290 puntos y una importante disputa se vive en los lugares posteriores de la tabla acumulada con José Pablo Chaves de la Escuela de Motocross Carmona con 234 puntos, además Scott Vargas del Team CMX Suzuki quien promete ir por más y cuenta con 201 unidades. A los primeros lugares del certamen se ha sumado Martín Artavia, piloto número 137, quien se ubica cuarto con 192 puntos.
“Es una pista muy interesante, a mi parecer similar a la de Jacó, es un poco plana que cuando cae agua cuesta que se seque, pero en buenas condiciones es muy buena para correr. De mi parte quiero seguir con el trabajo realizado hasta el momento, trataré de acumular la mayor cantidad de puntos para seguir buscando el campeonato. La competencia es dura con los corredores que hay en MX2 y en un clima bastante caliente”, explicó Adrián Agüero.
Otros líderes de cara a la sétima fecha del Campeonato Nacional de Motocross son: Fabricio Chacón en Super Mini A, Luis Diego Mora en Super Mini B, Sebastián Arias en 65 A, Isaac Astúa en 65 B, María Paula Saborío en Femenino Open, Sergio García en Amateur y Adrián Robert en Veteranos y Master.
Sobre la pista
La pista Río Tempisque se ubica en Nicoya, justo al lado del Hotel Río Tempisque en el centro de la localidad. Tiene una longitud de 1310 metros un ancho mínimo de 7 y se ubica 128 metros sobre el nivel del mar.
Este evento es organizado por la Asociación Motoclub con el aval de la Federación de Motociclismo Costarricense. Las actividades inician el sábado con prácticas, clasificaciones y primeros heats de algunas categorías, el domingo las carreras inician a las 9:30 am, las entradas tienen un costo de ¢5 mil y se venden al ingreso a la pista.