En el marco de la celebración del Día del Negro, en la ciudad de Puerto Limón, Zürcher Arquitectos entregó oficialmente a la comunidad limonense el anteproyecto para la reconstrucción del edificio histórico del Black Star Line.
Según el arquitecto Ronald Zürcher, este es el primer impulso para la reconstrucción de esta obra que es Patrimonio nacional representativa de la cultura caribeña, que tomó como base el modelo del edificio de 1922 que es la versión original del edificio.
Para William Monge, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud, “tras el incendio se perdió la infraestructura y con ella una parte del tejido histórico de la comunidad afrodescendiente, por esto, la oportunidad de reconstruir la identidad y el patrimonio arquitectónico basándose en el emblemático edificio original también es parte del patrimonio intangible”.
La arquitecta Martha Arauz, de la firma Zürcher, agradeció la oportunidad de haber realizado un trabajo conjunto con la Universal Negro Improvement Association (UNIA) que implicó tres meses y medio de análisis, estudio y elaboración. “Queda ahora en manos del pueblo limonense llevar a efecto la continuidad de este sueño reconstruido”.
Para la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, el proyecto es “símbolo de una cultura de colaboración que nos permite estar hermanados para el alcance de metas conjuntas”. De acuerdo con la Ministra, esta primera etapa ha atraído nuevas alternativas de colaboración que incluyen planos mecánicos, arquitectónicos, estudios de suelos y otros que aportarán importantes avances a la obra.
El anteproyecto donado por Zürcher y apoyado por las autoridades gubernamentales y la comisión técnica profesional refuerza el foco del edificio en el “Liberty Hall”, un salón diseñado especialmente para la discusión de temas relevantes para la comunidad, retomando de esta forma su utilidad para la construcción de tejido social de la comunidad limonense.