El pasado 17 de agosto se firmó un convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) y el Ministerio de Seguridad Pública. Con el trabajo conjunto se gestará una nueva norma que permitirá certificar la calidad del servicio de las delegaciones del Ministerio de Seguridad Pública. También se espera desarrollar iniciativas y actividades en beneficio de la ciudadanía en general, dado que el ente y la Institución se encuentran regidos por el interés público.
El convenio pretende un máximo aprovechamiento de los recursos disponibles por ambas instituciones para garantizar una mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento del ordenamiento jurídico nacional.
¿En qué consiste el acuerdo?
El trabajo conjunto permitirá establecer los mecanismos eficaces de colaboración en lo que respecta al desarrollo de programas, proyectos y actividades de carácter académico, científico, cultural y social dentro del marco de sus respectivas competencias legales, en aras de acrecentar la vinculación de ambas entidades en temas que beneficien a sus miembros, funcionarios, así como a la sociedad.
INTECO es reconocido como el Ente Nacional de Normalización encargado de desarrollar actividades de normalización técnica en Costa Rica, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 8279, de creación del Sistema Nacional para la Calidad, publicado en La Gaceta N° 96, del 21 de mayo del 2002. INTECO es una asociación privada sin fines de lucro, que tiene como misión desarrollar la normalización del país con el soporte de los servicios de formación, evaluación de la conformidad y productos relacionados en el ámbito nacional e internacional, con un equipo humano competente, con credibilidad e independencia a fin de ser un ente que mejora constantemente la calidad de vida de la sociedad costarricense, mediante el desarrollo de normas técnicas y su uso práctico en la vida cotidiana. INTECO desarrolla las normas técnicas nacionales por medio de los comités técnicos conformados por expertos nacionales y tomando como referencia las normas internacionales; la evaluación de la conformidad, mediante la certificación de sistemas de gestión, personas, productos, procesos y servicios; la formación, mediante el diseño y realización de programas destinados a fortalecer el conocimiento mediante la capacitación en las distintas áreas de competencia del instituto; y la promoción de las normas por medio del centro de información. La misión de INTECO es fomentar y desarrollar actividades de normalización y de certificación de conformidad, así como actividades de apoyo, que permitan asegurar con credibilidad que las entidades objeto de evaluación de conformidad satisfagan las exigencias y necesidades de los agentes económicos y sociales.
Dentro de las tendencias de globalización y formación de bloques en el ámbito internacional, Costa Rica se encuentra inmersa en un obligado proceso de inserción a un nuevo mundo de alta competitividad. El papel promotor desempeñado por las normas en el desarrollo económico, a través del comercio y la industria, es reconocido hoy por la Organización Mundial del Comercio. El uso de las normas y de los sistemas de evaluación de la conformidad está originando un crecimiento en todo el mundo de las organizaciones del sector público y privado, especialmente las que conocen los mecanismos y procedimientos implicados y que saben aprovechar inteligentemente las ventajas y nichos que ofrecen.
Las normas son documentos técnicos de referencia que establecen requisitos aplicables a productos y servicios, actividades y procesos, personas y sistemas. El uso de normas en el ámbito de la Seguridad Pública ayudará a reducir costos, minimizar riesgos, tener un mayor control sobre el cumplimiento de la legislación nacional y protocolos internacionales, promover la competitividad y calidad en general y facilitar el entendimiento en la relación ciudadano-policía o policía-vecino, la cual ayudará significativamente en la calidad del servicio.
Las normas INTECO son un aliado para ofrecer productos y servicios seguros y de calidad. Para las organizaciones son herramientas estratégicas para reducir costos a través de la disminución de errores y desperdicios, a la vez que incrementa su productividad. La nueva norma para el Ministerio de Seguridad Pública se elaborará bajo el principio de consenso, con la participación de representantes de los sectores público, privado y de la ciudadanía con el fin de atender las recomendaciones y conocimientos de expertos y usuarios del servicio. Con la norma será posible tener parámetros más claros para planificar y desarrollar actividades relacionadas con proyectos de infraestructura, equipamiento y capacitación tendientes a la profesionalización de los cuerpos policiales del Ministerio, así como diagnosticar las necesidades de inversión en dichas obras. Asimismo, velar por el mantenimiento, reparación y construcción de la infraestructura con que cuenta el Ministerio, con el fin de brindar un mejor servicio y mejorar las condiciones de los funcionarios y de los usuarios.
La importancia de la seguridad pública y la responsabilidad del Gobierno del Estado en asegurarla constituyen un servicio vital. La seguridad pretende mantener el orden público, proteger la integridad física de las personas y sus bienes, prevenir la comisión de delitos e infracciones a las leyes y reglamentaciones, colaborar en la investigación y persecución de los delitos, delincuentes e infractores, auxiliar a la población en casos de siniestros y desastres. Por lo que es muy importante al desarrollar una norma técnica con el apoyo de profesionales con fundamentos y una metodología previamente establecida. Con el conocimiento de la ley, el respeto por los derechos y garantías individuales, la ética y moral policial, el régimen procedimental, la organización del servicio, tanto como las relaciones y coordinación con los funcionarios judiciales, la norma facilitará la planificación y un mayor control.
Con el trabajo del Ministerio de Seguridad e INTECO se espera pronto contar con una herramienta normativa que permita asegurar la calidad de la prestación del servicio de la seguridad pública y con ello, lograr el objetivo de generar un Marco Normativo Nacional adecuado para la prestación de servicio de la Seguridad Ciudadana.
“En INTECO mantenemos un compromiso social al ser el Ente Nacional de Normalización por ley de la República. En esta ocasión nos honra crear una norma que servirá de marco de referencia para mejorar un servicio público”, destacó Mauricio Mirabelli, Director Ejecutivo de INTECO.
Para la adecuada planificación y desarrollo de las actividades de cooperación se constituirá un Comité de Enlace. La viceministra de Seguridad Pública, señora Bernardita Marín Salazar será quien lidere las acciones junto con la Dirección Ejecutiva de INTECO, señor Mauricio Céspedes Mirabelli.
De conformidad con la Ley General de Policía N°7410 es responsabilidad del Ministerio brindar el servicio de seguridad a los costarricenses, así como es de su competencia, dirigir coordinar y regular todo lo pertinente a la seguridad ciudadana.
“Nuestro deber es no sólo brindar el servicio, sino brindar un servicio de seguridad de calidad y hacia eso estamos apostando. Es necesario mejorar cada vez más”, expresó el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega.