El viernes 19 de agosto, concluyó el III Congreso Nacional de Extensión Agropecuaria, en el que participaron más de 250 personas, entre ellos, agricultores, extensionistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y demás instituciones del sector.
Dentro de las recomendaciones finales, los participantes apuntan hacia la creación de un Sistema Nacional de Innovación de Tecnología Agropecuaria, como una medida urgente que permita mejorar la capacidad de las instituciones y organizaciones, para brindar los servicios que requiere el sector de pequeños y medianos productores.
En su Declaración Final, los extensionistas destacan “la necesidad de fortalecer el vínculo de la extensión con la investigación científica y social, facilitando la construcción colectiva del conocimiento, la educación y el fortalecimiento constante de capacidades de las familias productoras, incluyendo las poblaciones más vulnerables, en procura de un mejoramiento de vida y el desarrollo de la agricultura adaptada al clima”; así como mejorar los sistemas de extensión mediante el uso de las tecnologías de información, comunicación masiva y el fortalecimiento institucional.
Además, proponen impulsar al extensionista como motor de desarrollo en las comunidades y conformar un grupo interdiscipliniario e interinstitucional que contribuya con la incidencia de política y dé seguimiento a los acuerdos del congreso.
Para el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Felipe Arguedas Gamboa, este Congreso se convirtió en el máximo foro durante el Año de la Extensión Agropecuaria. “En este Congreso se ha procurado responder a las realidades ambientales, socioeconómicas y políticas, para fortalecer el trabajo y consecuentemente al Sector Agropecuario. Además sirvió de marco para que Extensionistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de otras instituciones y organizaciones del Sector, compartieran sus experiencias, con el fin de actualizar los conocimientos que permitan entender la realidad en un mundo globalizado, para dar una mejor respuesta al entorno local”, dijo.
“La extensión es cambiante, y para hacerle frente a los cambios hay que definir prioridades y realizar esfuerzos en formación técnica y aprendizaje continuo. El conocimiento, la innovación, la gestión de riesgo, la sostenibilidad, la adaptación, transformación y la difusión, son esenciales para el avance de la agricultura”, expresó por su parte Fernando Vargas Pérez, Director Nacional de Extensión Agropecuaria del MAG.
El III Congreso Nacional de Extensión Agropecuaria fue organizado por el MAG y contó con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (FITTACORI) y la Asociación Nacional de Extensionistas Agrícolas y Forestales (ANEAF).