Muchos son los escenarios ante los que se enfrentan las instituciones de primera respuesta del país cuando de atender una emergencia se trata, ya sea en tierra o mar adentro. Y esta situación puede ser desde el naufragio de una embarcación en altamar hasta un incidente aeronáutico, entre otros.
Pese a que cada institución tiene diferentes acciones que ejecutar ante las situaciones de emergencia, los pilotos y policías de la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública, personal del Cuerpo Nacional de Bomberos, Cruz Roja Costarricense y Aviación Civil tienen un mismo objetivo: salvar la vida de las personas afectadas.
Es por ello que autoridades del SVA, bomberos y cruzrojistas se reunieron con personeros de Aviación Civil, quienes explicaron el sistema de operar de una plataforma que entregó la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA).
Dicha plataforma funciona con sistema satelital, mismo que permite a las autoridades obtener coordenadas, datos y detalles más específicos para llegar al lugar del hecho, a la vez les da la capacidad de determinar la magnitud de la emergencia. Tal y como los explicaron funcionarios de Aviación Civil, lo que buscan es que dicha herramienta sea implementada en estas instituciones.
El oficial del SVA, Carlos Herrera, indicó que “esta plataforma nos permitirá maximizar el recurso aeronáutico, equipo y personal que trabajara en una emergencia, además el tiempo de respuesta ante una situación donde salvar la vida de las personas es lo que impera”.