El Ministerio de Educación Pública (MEP), a través de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, se unió a la empresa Aprender Haciendo, representante exclusivo de LEGO® Education en Costa Rica, para llevar robótica a las aulas costarricenses, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
El proyecto beneficia a cerca de 9 mil estudiantes de 15 escuelas, 3 jardines de niños y 5 colegios del país, estos centros educativos pertenecen al Programa Nacional de Tecnologías Móviles: Tecno@prender impulsado por el MEP.
Como parte de la iniciativa, la empresa Aprender Haciendo, donó 45 juegos de robótica a estos centros educativos, el total de equipos se valoran en más de 50 millones de colones.
De acuerdo con Karla Salguero, directora de recursos tecnológicos en educación, el objetivo del proyecto es estimular el desarrollo integral de los estudiantes mediante estrategias pedagógicas que fomenten habilidades de aprendizaje por medio de la robótica educativa, en los centros educativos del Programa Nacional de Tecnologías Móviles Tecno@prender.
“La robótica educativa impulsa a los estudiantes a aplicar sus conocimientos y capacidades de física, matemáticas, lógica, programación, diseño, planeación, entre otras habilidades. Los niños, niñas y jóvenes aprenden a trabajar en equipo, en proyectos y resolución de problemas, fortalecen su imaginación y creatividad. Con esta metodología se garantiza mayor aprendizaje en la rama de ciencia y tecnología aplicada a problemas reales”, detalló Salguero.
Estos recursos didácticos y tecnológicos apoyarán la implementación de los programas de estudio vigentes y se utilizarán en las clases de preescolar y en las clases de primaria y secundaria, específicamente, en las asignaturas de Español, Matemática, Ciencias, Estudios Sociales y Educación Cívica. Le darán la posibilidad al docente y la docente de desarrollar su clase por medio del juego y el uso de los materiales.
El proyecto contará con capacitación y seguimiento a los docentes mediante la articulación de esfuerzos entre la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del MEP y la empresa Aprender Haciendo.