El Hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia cambió el ambiente de atención a los pacientes y familiares, con el objetivo de satisfacer sus necesidades de atención.
La doctora Mónica Espinoza Trejos, integrante del equipo coordinador, explicó que este trabajo lo han venido desarrollando en el marco del concurso Buen Trato 2016, que forma parte de la Política Integral de Buen Trato de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La doctora Espinoza hizo hincapié en que se ha creado un sentimiento entre los funcionarios de que sí se puede cambiar, además que no se está visualizando solo como un único proyecto, sino como un proceso de cambio, pues adicionalmente al trabajo inicial, muchos funcionarios ha ido creando proyectos como voluntarios con un único fin: mejorar la prestación de servicios a la población.
La especialista en medicina familiar dijo que se aplicaron encuestas a los usuarios para definir un proyecto que satisfaga las necesidades de los usuarios del centro hospitalario –pacientes y acompañantes-. Luego, de acuerdo con los resultados, el proyecto se dividió en dos ejes: ambiente (infraestructura) y trato directo.
La doctora Espinoza explicó que en el eje de ambiente se realizó un concurso de jardines, por lo que 26 servicios se hicieron cargo de una parte de los jardines del hospital, y, con presupuesto personal de cada trabajador, se embelleció la infraestructura, además se pintaron algunas zonas, se realizó un rol de limpieza y se abasteció de jabones y toallas a los baños de los usuarios.
DECLARACIÓN DRA. MÓNICA ESPINOZA:
Se crearon zonas de esparcimiento, como por ejemplo:
– En consulta externa, cirugía y hospitalización se compró equipo de cómputo con juegos interactivos para la rehabilitación cognitiva que pueden ser utilizados por los pacientes y sus acompañantes.
– En el área de salud mental se pusieron juegos para niños y se colocó un baúl con juguetes para los pacientes.
– En el salón de tratamiento de la unidad de diálisis peritoneal se adecuó un rincón con libros y juegos de mesa para los pacientes.
“Sabemos que los usuarios no están por gusto, entonces, además de brindarle la prestación de servicios, queremos que nuestros pacientes estén en un lugar más ameno, más bonito, con espacios agradables, con zonas de esparcimiento”, agregó la doctora Espinoza.
En el eje de trato directo, se divulgó y se socializó la Política Integral de Buen Trato, se capacitó a alrededor de 350 funcionarios –los que atienden a usuarios directamente- en servicio al cliente, en atención con calidad y calidez.
Adicionalmente, el hospital de Liberia creó un módulo de servicio al cliente para el curso de inducción al que asisten los nuevos trabajadores, además que todos los funcionarios, al menos una vez al año, deben a asistir a ese módulo de servicio al cliente.
Para la doctora Espinoza ha habido un cambio de mentalidad del funcionario, pues han participado con ideas creativas, con su tiempo y dinero personal para lograr un mejoramiento en la atención que se les está dando a los usuarios de este centro hospitalario en Liberia.