A partir de ayer, los pacientes portadores de enfermedades crónicas, que asistan al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, tendrán una modalidad diferente de atención que los involucrará en el control de su padecimiento.
El doctor Randall Álvarez Juárez, director del establecimiento de salud, explicó que el objetivo del equipo hospitalario es que estos pacientes sean atendidos bajo el modelo de “clínica” donde además de la atención médica que reciben, inicien un proceso socioeducativo que les permita controlar mejor su enfermedad, la cual estará a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales.
El objetivo del equipo que dirigirá el proyecto es que los pacientes eleven su adherencia al tratamiento, tengan mejores hábitos de vida, realicen actividad física, tengan una mejor alimentación, no fumen, reduzcan las complicaciones generadas por esas enfermedades y eviten las descompensaciones que los obliga a visitar el servicio de emergencias periódicamente.
Uno de las metas de los responsables del programa es coordinar la atención y el seguimiento de pacientes con primer nivel de atención de manera que ellos puedan mantener las enfermedades bajo control y reduzcan complicaciones y descompensaciones.
Esta consulta se ofrecerá, por ahora, en la consulta externa, pero la idea es ubicarla en un área especial del hospital. La decisión de crear esta nueva consulta surgió en virtud de la gran cantidad de pacientes diabéticos, hipertensos y con trastornos lipídicos que llegan descompensados al servicio de emergencias de ese establecimiento de salud.
El director médico explicó que el Monseñor Sanabria atiende una gran cantidad de pacientes con complicaciones cardiovasculares y con problemas renales serios, como consecuencias de esas enfermedades crónicas mal controladas.
La pretensión de la autoridad médica del Monseñor Sanabria es atender a unos dos mil pacientes al año en esta nueva consulta, en la cual participarán profesionales de diversas disciplinas entre ellos: trabajadores sociales, terapistas físicos, nutricionistas, psicólogos, enfermeros, especialistas en medicina interna y familiar para lograr que el paciente pueda tener una atención integral. Las sesiones con los pacientes serán individuales y grupales.
El Hospital Monseñor Sanabria tiene un área de adscripción de 285 mil personas procedentes de las siguientes localidades: Península de Nicoya, Quepos, Parrita, Garabito, Orotina, Esparza, Montes de Oro, Monteverde, Barranca, Chacarirta, Puntarenas y las islas de Chira, Caballo y Venado.