A partir del sábado 30 de julio, una nueva especie de árbol conocido con Titor o Campano -Sacoglottis trichogyna- convertirá el Parque Metropolitano La Sabana en su nueva casa, después de una nueva jornada de siembra que se realizó en el parque capitalino.
“Esta es una especie que habita en la parte norte de la Vertiente del Caribe entre 20 y 500 metros sobre el nivel del mar. Sus hojas jóvenes tienen un color rosado-pálido vistoso característico para su identificación. Su fructificación es abundante y sus frutos son dispersados por roedores, además es parte importante de la dieta de la lapa verde (Ara ambiguus)”, explicó Amando Soto, coordinador técnico del Proyecto de Rearborización de La Sabana.
En la jornada de hoy participaron voluntarios de Scotiabank, ICODER, AGECO, Asuaire, Preserve Planet, Ey Corporation y Condominios Bosques de Altamonte, quienes también sembraron especies como: Sotacaballo, Roble Sabana, Chilamate, entre otras, quienes en conjunto plantaron 90 árboles.
Rocío Zamora, Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Scotiabank recalcó que la misión del proyecto es y ha sido siempre recuperar y mantener la seguridad, la funcionalidad ecológica de los recursos forestales y otras especies menores del Parque Metropolitano La Sabana, sin reducir la función social, deportiva y recreativa que el Parque aporta a sus visitantes. El objetivo se ha cumplido en un 74%, del tiempo estimado.
“Al renovar La Sabana, como el espacio arbolado más importante para la recreación en la Gran Área Metropolitana, se espera contribuir también a la formación ciudadana en temas de conservación de biodiversidad, dando énfasis al valor de lo autóctono como parte de una identidad nacional”, agregó Zamora.
Para Lisseth Villalobos, de Gestión de Proyectos del ICODER, pocos han tenido la oportunidad de conocer este tipo de árboles por lo escasos que son ya muchos de ellos en su medio natural. La Sabana se está convirtiendo en un verdadero bosque urbano, un lugar donde se pueden conocer estos únicos y majestuosos árboles, parte del tesoro natural nacional.
“El avance del Proyecto de Rearborización del Parque Metropolitano La Sabana va según el plan de trabajo establecido para todo el periodo. Este proyecto ha sido exitoso gracias al compromiso de la alianza público- privada en la que participamos ICODER y Scotiabank como líderes, además CNFL, Ministerio de Justicia, SINAC y Preserve Planet. Seguimos adelante con el trabajo pendiente para los próximos 3 años y terminar en el 2018”, dijo Villalobos.
Para conocer más sobre el proyecto los interesados pueden visitar la página www.unanuevasabana.com o a los perfiles oficiales de Facebook y Twitter.