Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) plantearon la urgencia de elevar la ofensiva que permita reducir la transmisión del virus del dengue, esto ante la cantidad de personas que se están atendiendo en los hospitales institucionales.
Según lo destacó la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, hasta la semana 27, los diferentes establecimientos institucionales habían atendido a 12 507 personas con esta enfermedad reemergente desde 1993. Hasta la fecha en los hospitales se han atendido 46 personas con dengue grave.
El análisis epidemiológico institucional revela que la incidencia de casos de esta enfermedad viral en el 2016 es de 179 personas por cada 100 mil habitantes y es las más alta de los últimos 12 años.
Este brote se inició en cerca de la semana 40 del año 2015 y se prolongó hasta la semana 10 del 2016, desplazándose su mayor circulación y atención de casos entre la semana 48 del 2015 y la 2 del 2016.
Según el análisis, la tasa de incidencia acumulada por semana epidemiológica, en las regiones la Central Norte, Pacífico Central y la Brunca se encuentran por encima de la tasa nacional en las últimas cuatro semanas.
Los distritos que han registrado más atenciones son La Fortuna de San Carlos, Quepos, Naranjito, Parrita, Buenos Aires, San Ignacio de Acosta, San Isidro del General y Cariari de Pococí.
El análisis epidemiológico determinó que la enfermedad está afectando por igual a hombres y a mujeres, no obstante, si el análisis se realiza por grupo de edad, se muestra que las personas mayores de 50 años son las más afectadas. La incidencia en esta población es de 21 por cada millón de habitantes.
De acuerdo con la doctora Villalta es necesario que la población recuerde y ponga en práctica los mandamientos contra el dengue y que se organicen acciones tanto en el ámbito familiar como en el comunitario para que todos los objetos, utensilios y materiales que acumulen sean dispuestos adecuadamente.
La autoridad de la CCSS señaló la importancia de agujerar, enterrar, poner bajo techo, limpiar, reciclar, eliminar, rellenar cualquier objeto que acumule agua.
Para la autoridad de la CCSS esta es la estrategia más efectiva, sencilla y de bajo costo para reducir la infestación del mosquito que es causante de otras enfermedades que postran a la población: dengue, zika y chikungunya.