Con un valor superior al medio millón de dólares, el Proyecto Golfos del Sistema Nacional de Conservación (SINAC), financiado por el Fondo para el medio Ambiente Mundial (FMAM) y ejecutado por la Fundación MarViva, culminó la construcción de la Estación Interinstitucional de Cipancí, ubicada en la parte interna del Golfo de Nicoya.
La infraestructura apoyará la gestión sostenible del Área Marina de Uso Múltiple (AMUM) del Golfo de Nicoya ya que brindará espacio de trabajo para al menos 12 profesionales, técnicos y colaboradores de las tres principales instituciones encargadas de velar por el recurso marino costero en el país: el Servicio Nacional de Guardacostas, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura (INCOPESCA) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAC).
La nueva estación, con una inversión de 292 millones de colones, está dotada de tres módulos que suman 380 metros cuadrados y que incluyen habitaciones, oficinas, área de reuniones, etc. La estación está ubicada estratégicamente en la entrada del Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí. Este es un sitio de alto valor para la biodiversidad marina y al mismo tiempo afronta problemas como la pesca ilegal, destrucción de manglares, narcotráfico, robos de embarcaciones y motores, entre otros.
De acuerdo con Francisco Pizarro, Coordinador del Proyecto Golfos, la estación es la primera en su género en el país ya que permite la integración de labores de tres instituciones con diversas potestades legales y capacidades que les permiten una atención más efectiva de las problemáticas marino costeras mediante una mayor coordinación conjunta.
“La estación facilitará acciones integradas que permitirán una mejor protección de los recursos marino costeros. El patrullaje conjunto es un caso ejemplar, ya que una institución como INCOPESCA, que tiene la responsabilidad de la gestión del los recursos pesqueros pero carece de autoridad policial, se podrá acompañar de la Guardia Costera que sí tiene esta autoridad, asimismo el SINAC podrá realizar operativos conjuntos para la protección de la biodiversidad marino costera., Con este tipo de trabajo conjunto se desestimularía los delitos ambientales frecuentes en la actualidad”, explicó Pizarro.
Se espera que con la creación de esta nueva estación las comunidades y pescadores tengan la posibilidad de coordinar con las instituciones respectivas en temas como permisos, licencias y capacitaciones que los ayuden a formalizar su actividad económica y al mismo tiempo accedan a información que les brinde mayor seguridad.
La nueva infraestructura brinda una oportunidad para impulsar a escala local procesos como el Ordenamiento Espacial Marino (OEM) en el Golfo de Nicoya y el apoyo a las comunidades en la implementación de Planes de Ordenamiento Pesquero (POP).
Pesca artesanal y desarrollo comunal
Según Jorge A. Jiménez, Director de Fundación MarViva, el establecimiento y puesta en funcionamiento de la estación interinstitucional llena de orgullo a MarViva, pues tras muchos meses de esfuerzo se concluye una obra que viene a fortalecer las acciones para consolidar la seguridad de las comunidades y el ejercicio de una pesca responsable en el Golfo de Nicoya.
Paralelo al desarrollo de esta infraestructura MarViva también ha implementado un programa de capacitación sobre pesca responsable dirigida a pescadores del Golfo de Nicoya y el Pacífico Sur.
El Proyecto Golfos también ha impulsado encadenamientos productivos sostenibles en comunidades como Níspero, Puerto Pochote, Playa Blanca, Paquera y Tambor. Estos esfuerzos abordan distintas alternativas económicas como por ejemplo valor agregado a los productos de la pesca, acuicultura e iniciativas ecoturísticas.
Algunas inversiones realizadas en el sector pesca con fondos del Proyecto Golfos, incluye inversiones en capacitaciones a comunidades con montos cercanos a los $80.000, inversiones en proyectos productivos que rondan los $376.000 y la elaboración de estudios y diagnósticos relacionados con las pesquerías de las Áreas Marinas de Uso Múltiple (AMUM) Golfo de Nicoya de y Pacífico Sur que alcanzan los $85.000.