Los habitantes de Desamparados, Aserrí, Acosta y Corralillo cuentan con una nueva modalidad de atención para resolver los problemas que atentan contra su salud mental, como la depresión, la ansiedad, las fobias sociales, la violencia de pareja, infantil, o patrimonial y el hostigamiento (bullying); así como los problemas derivados de las adicciones, gracias a la entrada en funcionamiento del primer Equipo Interdisciplinario en Salud Mental de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según explicó el Dr. Héctor Araya Zamora, director médico del Centro de Atención Integral en Salud de Desamparados, este equipo (conocido como EI-SAM) incluye a profesiones de medicina general, piscología, trabajo social y una enfermera especialista en salud mental, que brindarán un abordaje integral a la situación de salud que presente la persona. » Juntos damos un paso decisivo para atender la demanda de las poblaciones de Desamparados, Aserrí, Acosta y Corralillo, siendo la población beneficiada de más de medio millón de habitantes”, comentó el doctor Araya.
Este EI-SAM, según explicó el Dr. Hugo Chacón Ramírez, director de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS, forma parte de una estrategia de la CCSS que busca distribuir, en todo el país, equipos similares, que tengan la capacidad de atender los problemas mentales y las adicciones, haciendo énfasis en la población adolescente, uno de los grupos que suele estar más descubierto y con mayores dificultades de acceso a los servicios de salud.
“La idea es que, desde el primer nivel de atención, tengan la posibilidad de referir a toda la población que lo amerita a este tipo de abordaje, que es interdisciplinario, para focalizar mejor el tratamiento que mejor convenga a las personas”, dijo el doctor Chacón.
La puesta en marcha de este nuevo equipo de atención constituye, según dijo el Dr. Armando Villalobos Castañeda, director regional de la Región de Servicios de Salud Central Sur, constituye un hito histórico, pues posiciona a la salud mental como uno de los pilares fundamentales de la salud integral.
El médico explicó que, por ejemplo, para la región Central Sur (compuesta por las provincias de San José y Cartago), los problemas de salud mental, como depresión y suicidio, ocupan el octavo lugar entre las diez primeras patologías de notificación obligatoria, antecedidas por la diabetes y la hipertensión, generando cerca de 40 casos por semana. “Este tema realmente nos preocupa”, enfatizó.
En todo el país
La pretensión institucional, según amplió el funcionario, es implementar, en forma paulatina al 2018, un total de veinte equipos similares al de Desamparados que desarrollarán su trabajo en Heredia centro, Coronado, Parrita, San Carlos, Turrialba, San Ramón, Ciudad Neily, Alajuela, Puntarenas y Limón centro.
Además, Los Chiles, Liberia, Siquirres, Pérez Zeledón, Santo Domingo de Heredia, Liberia, Cañas, Grecia.
Según el Dr. Hugo Chacón los equipos de Heredia centro, Coronado y Parrita iniciarán su capacitación en el mes de agosto, por lo que se espera que empiecen a laborar en pocas semanas.
El nuevo EI-SAM instalado en el CAIS de Desamparados laborará con un horario de lunes a jueves de 11 am a 7 pm, y los viernes de 12 md a 7 pm, y para tener acceso a la atención no se requerirá cita previa.