Debido a la gran cantidad de personas que circulan a diario por San José, el distrito Hospital, es uno de los que concentra la atención de las autoridades de Policía, esto con el fin de evitar que quienes transitan por ahí sean víctimas de robos, asaltos u otros delitos.
Los trabajos preventivos que realiza constantemente la Fuerza Pública en la zona dieron resultados positivos en mayo anterior, cuando se logró una disminución importante en los delitos contra la propiedad.
Según los datos de la Sección de Análisis y Estadística del Ministerio de Seguridad Pública, en el quinto mes del año se contabilizaron 96 delitos contra la propiedad en ese distrito, en abril fueron 117, 149 en marzo, 142 en febrero y en enero 117.
En cuanto a modalidades el primer lugar lo tienen los asaltos, le siguen los hurtos y en tercer lugar, tacha de vehículos.
Según las estadísticas, los asaltos son cometidos principalmente con armas blancas; en cuanto a hurtos, el método de operar preferido es el utilizado por los reconocidos carteristas y en segundo lugar el descuido.
El análisis criminal, los trabajos de inteligencia y los mapas de calor, han permitido a los policías destacados en este distrito josefino, realizar labores preventivas en sitios claves, como por ejemplo, el parque Central, el de la Merced o los alrededores del Ministerio de Salud y con ello mejorar la seguridad de las miles de personas que a diario circulan por esos lugares.
El distrito Hospital lo conforman barrios como Cristo Rey, Cuba, Los Ángeles, el Paseo Colón y la Merced.