Hasta 10 cirugías diarias realiza el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Puriscal en alianza con el hospital San Juan de Dios, como parte del Plan de Atención Oportuna que aprobó la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en mayo del 2015.
Según lo destacó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, con ese propósito, el CAIS ya tiene habilitados los dos quirófanos y se le dotó de una nueva máquina de anestesia, mesas quirúrgicas y se le concedieron siete plazas adicionales para atender las necesidades de personal que conlleva la actividad quirúrgica que realiza este establecimiento de salud.
Por su parte, la doctora Kattia Herrera Fernández, director del CAIS de Puriscal, destacó que se trata una muy buena alianza que beneficia a la población adscrita al hospital San Juan de Dios y que requiere una intervención quirúrgica ambulatoria y de baja y mediana complejidad.
La especialista explicó que la disposición de estos dos quirófanos no solo beneficia a los pacientes que residen en los cantones de Puriscal y Turrubares, sino a todos aquellos que habitan en otras localidades y que están adscritos al San Juan de Dios.
La doctora Herrera destacó que como parte de esta actividad en la sala 1, se realizan intervenciones quirúrgicas en cirugía plástica, cirugías ginecológicas y generales y la sala 2, se dedica en su totalidad para que los profesionales en ortopedia del San Juan efectúen cirugías en esta especialidad quirúrgica. Con este objetivo los cirujanos del San de Dios cuentan con un artroscopio que es un equipo que se emplea para visualizar las articulaciones y efectuar cirugías y algunas de ellas, como las de hombros, demoran hasta cuatro horas.
La doctora Herrera destacó que en los últimos cinco años, el CAIS de Puriscal ha efectuado unas 7 mil cirugías y, en ese plazo, los pacientes no han tenido mayores complicaciones y más bien están muy satisfechos con la atención que se les ofrece.
Para la doctora Viriam Mejías, directora de Enfermería del hospital San Juan de Dios, la relación entre este establecimiento y el CAIS de Puriscal inició hace cinco años cuando el hospital capitalino necesitaba un lugar para realizar las cirugías porque sus quirófanos estaban en remodelación.
Desde el inicio, dijo, el CAIS de Puriscal abrió las puertas al San Juan de Dios, con el objetivo de operar a los pacientes de la zona de Puriscal y Mora Palmichal; en ese momento, el hospital tenía que llevar los cirujanos, el personal de enfermería y los insumos y en la actualidad el hospital solo aporta los médicos especialistas.