La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pondrá en funcionamiento un Banco de Sangre de Cordón Umbilical (BCU), ubicado en el Hospital San Juan de Dios, en el segundo semestre del 2016, anunció la Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la institución.
“Este nuevo banco de células representa una esperanza para nuestros pacientes de toda la red de servicios, que son referidos y atendidos en los servicios de hematología que se ubican en tres hospitales: Hospital San Juan de Dios, Hospital México y Hospital Nacional de Niños”, indicó Sáenz Madrigal.
Los servicios de Hematología de estos centros médicos tendrán a disposición un nuevo y novedoso tratamiento de trasplante para la atención de pacientes con leucemia y otras enfermedades de la sangre, referidos de todo el país.
La doctora Sáenz Madrigal destacó los esfuerzos institucionales de varios años para concretar esta estrategia, que contó con el apoyo del Gobierno de Japón que donó $106 mil en equipo y apoyó con becas la capacitación en ese país, para dos microbiólogas.
La Presidenta Ejecutiva resaltó que este Banco de Sangre de Cordón Umbilical, forma parte del Modelo en Red de Gestión de Donación y Trasplantes de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Recordó que sumado a este esfuerzo de la CCSS, es fundamental la solidaridad del costarricense, “pues sin donantes no son posibles los trasplantes”.
Una vez que se inicie la identificación y selección de posibles donantes de sangre de cordón umbilical (SCU), “esperamos que muchas madres estén dispuestas en aceptar, para que con la llegada de su bebé, que es alegría y bendición, también pueda significar vida para otros”, expresó la jerarca.
¿Qué es el Banco de Sangre cordón umbilical?
El BCU funcionará como un “banco público, lo que significa que la donación es voluntaria y altruista y la sangre donada será para aquella persona que lo requiera”, informó Marvin Agüero, coordinador del Programa Institucional de Donación y Trasplantes.
Se trata de un laboratorio especializado en la preservación y control de calidad de células madre obtenidas de cordón umbilical para trasplante.
La donante puede ser cualquier mujer sana con un embarazo normal, mayor de 18 años.
“El requisito principal es que la madre tenga la disposición de donar de manera voluntaria, solidaria y altruista. De otro modo, la sangre de cordón umbilical será descartada durante el proceso del parto”, declaró el profesional.
No tiene riesgo para la madre ni para el bebé
Agüero Chinchilla afirmó que el procedimiento no tiene riesgo para la madre ni para el bebé. “La SCU será recolectada una vez que el bebé nace, después que el cordón se ha cortado y el bebé se ha retirado para su debida limpieza”.
Agüero Chinchilla añadió que la recolección de la SCU es totalmente indolora para la madre y para el bebé.
Es un procedimiento que se realiza sólo en los partos naturales que no presenten ninguna complicación.
Pasos previos a la apertura
Marvin Agüero comentó que la institución cuenta con la normativa del proceso de donación, extracción, procesamiento y almacenamiento de la sangre de cordón umbilical.
“En este momento se están definiendo algunos aspectos de logística operativa y se está capacitando a equipos de atención primaria del Área de Salud de Puriscal y las Áreas de Salud del cantón de Desamparados y progresivamente, se irán incorporando otras áreas como son Acosta, Corralillo, Mora-Palmichal y Alajuelita”, expresó el profesional.
La primera etapa de la puesta en marcha de esta estrategia, será en el segundo semestre de este año.
“Una vez que entre en operación el Banco, durante el primer año, se dedicará únicamente a realizar la captación de donaciones de sangre de cordón umbilical”, afirmó Agüero Chinchilla.
Agregó que “todo banco de sangre de cordón umbilical, en una primera etapa, inicia un proceso de recolección e identificación de unidades de sangre de cordón umbilical, con el fin de disponer de la mayor variabilidad genética”.
Lo anterior, permite un inventario de unidades de células madre, capaces de ampliar la posibilidad de este nuevo procedimiento de trasplante a mayor cantidad de pacientes, agregó Agüero Chinchilla.
Novedosa opción de tratamiento
Desde hace varios años se descubrió que el cordón umbilical contiene alta concentración de células madre que son capaces de producir las diferentes células que conforman la sangre. A este tipo de células se les conoce como hematopoyéticas, informó el jefe de Hematología del Hospital San Juan de Dios, Luis Fernando Vásquez.
El especialista, explicó que las células madre de cordón umbilical son ideales para un trasplante debido a que son muy jóvenes y que no han tenido contacto con ningún elemento que se pueda considerar como extraño. “Al ser injertadas en el paciente, su cuerpo no las reconocerá como extrañas y no las atacará”.
La importancia que tiene el banco de sangre de cordón umbilical en el tratamiento terapéutico es que aumenta significativamente las posibilidades de encontrar donantes adecuados para ofrecer un trasplante a pacientes que no tienen otra opción, afirmó el galeno.