Oficiales de la Policía Aeroportuaria, perteneciente a la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública, brindan una serie de consejos preventivos en seguridad de la aviación, los cuales son dirigidos a los viajeros nacionales y extranjeros. Entre los que destacan: evitar llevar excesos de cableados, líquidos, geles, navajas, encendedores o baterías.
La Policía Aeroportuaria también aconseja llevar en un sobre o porta documentos toda la documentación a usar durante el viaje, preparar el equipaje de mano con anticipación y ubicar todo lo que necesiten. A la vez, consideran importante que se despidan de familiares e ingresen a las salas de abordaje con al menos una hora de tiempo.
Los viajeros deben tomar en cuenta que cuando se encuentren dentro de la terminal estén atentos al equipaje y a las personas que hay cerca, en caso de llevar más de 10 mil dólares realicen la declaración en la oficina de Policía Aeroportuaria, así como evitar o procurar el no portar en su equipaje armas blancas, punzocortantes o armas de fuego sin declarar.
Para los viajeros es importante llegar a tiempo al aeropuerto, que en su equipaje lleven los artículos permitidos y eviten dar bromas en materia de seguridad, pues esto demorara sus vuelos y pueden causar otros inconvenientes. También, pagar los impuestos de salida, llenar los formularios y hacer el check in a tiempo.
Esto es aplicable en las terminales aéreas internacionales Daniel Oduber en Liberia de Guanacaste, Juan Santamaría en Alajuela, Tobías Bolaños en Pavas de San José y el Internacional de Limón, donde la presencia de los policías aeroportuarios se mantiene 24/7, tanto dentro como en los alrededores de los aeropuertos del país.