A base de esfuerzo, coraje, planificación y mucho trabajo, el tico Hibert Mora consiguió el sábado anterior bajar de los 15 minutos en la prueba de pista de 5.000 metros del Campeonato Nacional de Primera Fuerza de México, que se realiza en la localidad de Nuevo León en Monterrey.
El atleta de Coopenae cronometró 14:47.60 tiempo con el que se ubicó en el octavo puesto. El ganador del evento fue el mexicano Fabián Guerrero (14:13.95), seguido de su compatriota Isaías Haro (14:13.95) y el guatemalteco Mario Pacay (14:16.52). Este tiempo, además de ser el mejor del tico, es el mejor registro en esta distancia a nivel nacional en lo que va de este año.
Este evento fue la última oportunidad que tuvieron los atletas mexicanos de lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, lo que habla de la competitividad del certamen.
“Estoy súper contento, se logró el primer objetivo de muchos y se está viendo reflejado el trabajo que estamos haciendo aquí, por dicha ha valido la pena el sacrificio y estoy mejorando”, indicó Mora.
La competencia se realizó a las 8 a.m. (7 a.m. hora tica) bajo un fuerte calor y con rivales que llegaron con un tiempo de inscripción promedio de 14 minutos.
“Me sentía un poco intimidado, pero decidí salir a correr por mi familia, por Coopenae y por todas las personas que me apoyan en Costa Rica. La carrera se desarrolló completamente diferente a lo que estamos acostumbrados en el país, desde el principio se corrió a un ritmo fuertísimo”.
Mora agregó que “la carrera inició a un ritmo duro, el primer kilómetro se corrió a 2:49 minutos y después me puse a analizar que si seguía a ese ritmo me iba a desgastar, entonces comencé a correr un poquito más inteligente y me fui en un segundo grupo unos 15 metros atrás del puntero y me mantuve. Faltando unas cuatro vueltas volví a acelerar y alcancé a algunos atletas y pude terminar bien”.