La Academia Nacional de Guardacostas, del Ministerio de Seguridad Pública, graduó el pasado viernes a 54 oficiales, tanto del Guardacostas como de la Fuerza Pública, en tres cursos gracias a los cuales podrán desempeñarse mejor en la protección de ríos y mares nacionales.
Uno de los cursos, denominado Curso de Oficiales Ejecutivos, contó con la participación de 25 oficiales procedentes de diversas estaciones del Guardacostas, quienes fueron capacitados en navegación costera, liderazgo, relaciones comunitarias, administración de recursos humanos y mantenimiento de motores fuera de borda, entre otros aspectos.
Otros tres oficiales recibieron la convalidación de este curso, luego de haber estudiado fuera del país, tal y como ocurrió con un egresado de la Heroica Escuela Naval de México y dos que se prepararon en la Prefectura Naval de Argentina.
Otro grupo de guardacostas, compuesto por 17 oficiales, se graduó del Curso Técnico Medio, lo que implicó aprobar materias en tres áreas denominadas técnico policial, técnico naval, jurídica y ambiental.
Finalmente, nueve oficiales de la Fuerza Pública, destacados en la zona norte del país, aprobaron un curso para operar embarcaciones menores a 115 HP, el cual constó de tres áreas, una relacionada con mecánica básica de motores fuera de borda, otra acerca de supervivencia y una sobre operación de embarcaciones.
El acto se llevó a cabo en la sede de la Academia Nacional del Guardacostas situada en Quepos, y contó con la participación del Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, el director del Servicio Nacional de Guardacostas, comisario Martín Arias y el director de la citada academia policial, comandante Mario Barrientos, además de autoridades locales.