Cerca de un millón de estudiantes de todo el país ejercieron su derecho al voto en las elecciones estudiantiles 2016.
Cada centro educativo habilitó su recinto electoral y convocó a las niñas, niños y jóvenes a las urnas estudiantiles, con su carné estudiantil, a votar por los partidos políticos y candidatos de su preferencia.
La comunidad estudiantil, llena de fervor cívico, vivió el proceso electoral democrático como un espacio que les fomenta su formación hacia una nueva ciudadanía, una ciudadanía activa.
La viceministra Académica, Alicia Vargas Porras, asistió la escuela España a vivir el proceso electoral con el estudiantado.
“Estamos muy complacidos con esta fiesta estudiantil, sobre todo porque es parte de lo que fomentamos desde el MEP, educamos para una nueva ciudadanía, una ciudanía planetaria con identidad nacional. Queremos que todos los procesos educativos conduzcan a que los estudiantes y las estudiantes aprecien la democracia, los derechos humanos como elementos fundamentales de la convivencia humana y que participen activamente en la vida civil, manteniéndose informados y entendiendo los procesos gubernamentales y la participación ciudadana”.
De acuerdo con el calendario escolar 2016, la campaña política estudiantil se desarrolló del 9 al 13 de mayo, el debate de los partidos políticos se realizó el 12 de mayo, culminando el 13 de mayo con el día de votación.
La Dirección de Vida Estudiantil del MEP acompaña y promueve el proceso de elecciones con el objetivo de fomentar la participación estudiantil en instancias en donde se tomen acuerdos sobre sus entornos educativos, involucrarlos en las discusiones y que sus opiniones sean escuchadas y tengan injerencia en la toma de decisiones.
El Gobierno Estudiantil, integrado por los órganos políticos: Directivas de Sección, Asamblea de Representantes y Comité Ejecutivo, es una plataforma para que las y los estudiantes tomen decisiones que mejoren las condiciones que tienen en sus centros educativos.