La tasa de mortalidad infantil en Costa Rica presenta una tendencia al descenso, tal y como lo muestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Así por ejemplo, solo en el 2014 se pasó de 8,01 por mil niños a 7,76 en el 2015.
Este decrecimiento se observó también desde el 2013, año en que se reporta una tasa de 8,66 la cual disminuyó en el 2015 a 7,76 por mil niños.
Este comportamiento decreciente se ha presentado en una década, pues el país registró una tasa de 9,78 por mil niños en el 2005 que se redujo significativamente a 7,76 por mil en el 2015.
Aún más, la mortalidad neonatal y la mortalidad postneonatal, los dos componentes de la mortalidad infantil, también presentan una disminución importante: la primera pasó de 7,10 a 5,89 por mil y la segunda de 2,68 a 1,87 por cada mil nacimientos.
“Este descenso en la mortalidad infantil que ha logrado Costa Rica representa el esfuerzo de todo un equipo de trabajo desde el Nivel Central del Ministerio de Salud y la CCSS, así como las comisiones regionales, locales del MINSA, y de la CCSS y el trabajo en equipo de las comisiones hospitalarias del sector público y privado. Este es un trabajo que ha sido esencial y que se ha ido mejorando desde el primer nivel de atención, cuando la mujer ingresa a su control prenatal”, aseveró el Dr. Rafael Salazar Portuguez, coordinador de la Comisión Nacional de Análisis Evaluación Mortalidad Materno Infantil.