La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió ¢439.324.500 en la compra de 176 unidades móviles de alta tecnología y de alta eficiencia ambiental para promover la salud casa por casa en las comunidades más alejadas de los ebáis en todo el país.
“Ahora podremos entrar donde el polvo, el barro, las piedras y las irregularidades del terreno nos dificultaban el ingreso”, dice la doctora María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva institucional, al expresarse con gran satisfacción por la compra de motos.
Los vehículos son usados por los asistentes técnicos de atención primaria (ataps) quienes son personal calificado y motivado para prestar servicios de calidad y mejorar los resultados sanitarios en las zonas remotas y rurales.
La doctora Sáenz Madrigal felicitó a los técnicos de atención primaria por su trabajo decisivo en la salud de las comunidades y destacó que, con los nuevos vehículos, se intensifican las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en todos los rincones del país.
El licenciado Rónald Lacayo Monge, gerente administrativo de la CCSS, dijo que, además de permitir el acceso al personal sanitario en zonas remotas, los vehículos disminuyen los costos operativos, mejoraran la atención y repercuten en la cobertura de los servicios y en la satisfacción de los ataps.
El Lic. Aristides Guerrero, de la Dirección de Servicios Institucionales, asegura que el lote adquirido se hizo a partir de las necesidades reportadas en las comunidades y como parte de un amplio proceso de licitación para obtener el mejor producto posible al mejor precio.
El lote es de 176 unidades móviles con sus cascos y herramientas básicas de uso, de ellas 159 son motocicletas para zona rural dispersa, se entregaron 12 cuadriciclos para zonas indígenas remotas y 5 scooteres para centro urbanizado en la zona rural.
Entre las zonas con vehículos nuevos están: Aguas Zarcas, Buenos Aires, Carrillo, Cóbano, Corredores, Desamparados, Golfito, Hatillo, Pérez Zeledón, San Vito, Turrialba y Upala.
De acuerdo con datos de la Dirección de Servicios Institucionales, se tiene planificado adquirir un total de 181 unidades con presupuesto 2016, que permitirá contar con una flota actualizada en un 80%, quedando pendiente para el próximo año la renovación del 20% restante.
Con esta compra, la institución cuenta en total con 830 motos para hacer recorridos en gestiones de atención primaria de la salud, gestión cobratoria y gestión de pensiones.