En las terminales aéreas internacionales del país, los oficiales de la Policía Aeroportuaria del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) brindan una serie de consejos preventivos en seguridad de la aviación, los cuales son dirigidos a los viajeros nacionales y extranjeros.
La presencia de los policías aeroportuarios se mantiene 24/7, tanto dentro como en los alrededores de los aeropuertos Daniel Oduber en Liberia de Guanacaste, Juan Santamaría en Alajuela, Tobías Bolaños en Pavas de San José y el Internacional de Limón.
Según el jefe de la Policía Aeroportuaria en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, intendente Glen Pacheco, “para los viajeros es importante que lleguen a tiempo al aeropuerto y que en su equipaje lleve los artículos permitidos y eviten dar bromas en materia de seguridad, pues esto demorara sus vuelos y causar otros inconvenientes”.
Las autoridades aeroportuarias también le aconsejan: Lleve en un sobre o porta documentos toda la documentación a usar durante el viaje, prepare el equipaje de mano con anticipación y ubique todo lo que necesite y evite llevar excesos de cableados, líquidos, geles, navajas, encendedores o baterías.
A lo que se une: Llegue a la terminal aérea tres horas antes de la salida de su vuelo, pague los impuestos de salida, llene los formularios y haga el check in a tiempo, y despídase de familiares e ingrese a salas de abordaje con al menos una hora de tiempo.
Además, los viajeros deben tomar en cuenta que cuando se encuentre dentro de la terminal, este atento al equipaje y a las personas que hay cerca, en caso de llevar más de 10 mil dólares, realice la declaración en la oficina de Policía Aeroportuaria y evite o procure no portar en su equipaje armas blancas, punzocortantes o armas de fuego sin declarar.