Sociedades anónimas, inmuebles, vehículos, armas de fuego, munición, equipo satelital y dinero son parte de lo quitado a una estructura de tráfico internacional que trasegaba cocaína desde Ecuador y Colombia hasta Costa Rica para lo cual usaban lanchas rápidas.
Esto gracias a las acciones de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública en Costa Rica y la Policía Nacional, específicamente la antinarcóticos, de Ecuador.
La suma de esfuerzos de las autoridades costarricenses y ecuatorianas, mismas que contaron con el apoyo de la DEA y otros países, provocó que – tras varios golpes por mar y tierra en ambos países – decomisaran más de 12 toneladas de cocaína a dicha narco estructura criminal, esto durante el proceso de investigación.
Al momento, 36 personas detenidas vinculadas a dicha estructura narco, de ellas 25 detenidos en Costa Rica luego de varios golpes a dicha estructura, así como 10 en el operativo efectuado el pasado miércoles 10 de febrero donde la PCD capturó a 9 de los integrantes a lo que se le suma uno que se entregó el pasado viernes 12. Mientras que en Ecuador el viernes 12 detuvieron a 11 integrantes de la banda que operaba en dicho país.
En Costa Rica
Para el 12 de junio del 2014 la PCD tuvo su primer encuentro con dicha narco estructura, puesto que interceptaron una embarcación denominada: Kimberly I, donde detuvieron a tres sujetos y decomisaron 918 kilogramos de cocaína. Seguidamente, y para el 20 de abril del 2015, dieron con la lancha «María José», ahí confiscaron 638 kg de cocaína y detuvieron a seis sujetos.
El 17 de mayo dan un tercer golpe al narco clan, puesto que interceptaron una lancha de nombre “Luismi” donde eran trasegados 1.500 kilos de cocaína, mismos que fueron decomisados. Y el 6 de junio del 2015, dan con la embarcación “Kinia Andrea”, donde llevaban 397 kilos de cocaína y detuvieron a tres sujetos. A partir de este decomiso las autoridades inician la investigación contra dicha estructura de tráfico internacional de drogas.
Otro golpe propinado a la organización, mismo que dio la PCD por tierra, fue cuando el 25 de noviembre del 2015 interceptaron un vehículo particular donde transportaban 340 kilogramos de cocaína, en este caso resultaron detenidos tres hombres, quienes, al parecer, sacaron la droga de una bodega y pretendían subirla a una lancha.
En Ecuador
En un operativo llevado a cabo el 12 de febrero pasado, las autoridades de la Policía Nacional de Ecuador, específicamente la antinarcóticos, detuvieron a 11 integrantes de la estructura de narcotraficantes que operaba en Ecuador, entre ellos el líder de dicho país y el que es de apellidos Mora Quintero. A esto se une el allanamiento en nueve inmuebles, el decomiso de cinco vehículos, una lancha, dispositivos satelitales (boyas) y dinero.
Las acciones contra dicho grupo iniciaron el 18 de diciembre del 2015, cuando Ecuador y Costa Rica se unen para desarticular esta narco estructura criminal.