Hospital Calderón Guardia hace llamado a donación de sangre

A pesar de que el Banco de Sangre del hospital Calderón Guardia alcanzó una estabilidad en relación con sus reservas de sangre desde la segunda semana de enero de este año, sus autoridades consideran que es necesario que la población sea constante en este acto voluntario que tiene como propósito salvar vidas.

Según explicó la doctora Patricia Contreras, jefa del Banco de Sangre, diariamente se está en capacidad de recibir de 25 a 30 donantes por día; de estos donantes se logran obtener tres componentes (plasma, plaquetas y glóbulos rojos) que pueden ayudar a cerca de 90 personas por día con diversas afecciones que necesitan de este líquido vital para la recuperación de su salud.

Por ejemplo, según la Dra. Contreras para la realización de cirugías de corazón, ciertos tipos de cáncer y aneurismas se necesitan al menos de 36 a 40 donantes cada una para poder realizar el procedimiento médico.

El centro médico recibió el jueves pasado la grata visita de Doña Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República, quien se presentó a hacer donación de este líquido vital y aprovechó para hacer un llamado a los costarricenses para que se acerquen a donar sangre nos solamente para una situación específica, sino de forma continua y permanente.

El horario de atención del Banco de Sangre del Calderón Guardia hospital es de Lunes a Jueves 6:30 am a 2:30 pm, viernes de 6:30 a 1 pm y sábados de 7 a.m a 2 p.m.

 RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA DONANTES DE SANGRE
– El paciente no debe venir en ayunas, debe tomar un desayuno ligero que no incluya ni lácteos ni grasas, si va a ser donante en la tarde, puede almorzar dejando un lapso de 4 horas en ayunas entre la última ingesta de alimentos y la donación, es importante que no incluya productos lácteos, carnes de cerdo, salsas blancas ni comida grasosa.
– Si consume licor debe de haber 48 horas de diferencia entre la última ingesta y la donación de sangre
– No se debe de tomar aspirina o Alka Seltzer, si va a donar sangre
– No pueden donar personas que hayan tenido hepatitis B o C
– Personas que sufrieran hepatitis A pueden ser donantes.
– Personas con tatuajes o piercings pueden donar siempre y cuando los mismos se realizaran hace un año
– Si toma antibióticos la última ingesta debe haber sido hace un mes
– Pacientes hipertensos pueden ser donadores siempre y cuando estén en un tratamiento para regular su presión
– Tener entre 18 y 65 años
– Peso mínimo 50 kg
– Encontrarse en buen estado de salud
– Luego de un resfriado debe esperar 2 semanas para donar sangre
– Cualquier persona diabética que solo utilice hipoglucemiantes orales como la Metformina, cumpliendo con los requisitos que en la entrevista se le solicitan.

Deja una respuesta