Sabemos que la llegada de la Navidad trae hogares llenos de luces multicolores, pero esto conlleva también a accidentes como los cortocircuitos, por no revisar previamente o por una instalación incorrecta.
En otro caso los riesgos asociados a la manipulación de la decoración de navidad, destacan los casos de niños y adultos que sufren quemaduras muy graves por entrar en contacto con corriente de alto voltaje, situación que incluso puede provocar la muerte o lesiones deformantes de manos y pies, las que además pueden terminar en amputaciones.
Estos accidentes no sólo se producen al interior del hogar, sino que también en el exterior, cuando personas intentan colgar sus luces decorativas, utilizando de soporte los postes para decorar sus frentes de la casa, sin contar con la experiencia para realizar este tipo de instalaciones.
A continuación las siguientes recomendaciones:
En instalaciones interiores
– Las instalaciones y conductores no deben pasar debajo de alfombras o por lugares donde puedan ser dañados por algún tipo de mueble.
– No sobrecargue los circuitos por la conexión de demasiadas instalaciones.
– Asegúrese que los niños y las mascotas no introduzcan las decoraciones y conductores en sus bocas.
– Apague las decoraciones cuando salga de su casa y a la hora de dormir.
– Las bombillas no deben estar en contacto con elementos que se puedan incendiar como papel, ropa, etc.
Instalaciones exteriores.
– Conecte sus instalaciones exteriores empleando una protección GFCI (dispositivo para conexión a tierra).
– Inspeccione la existencia de redes eléctricas aéreas antes de realizar instalaciones navideñas en árboles o cuando realice instalaciones en fachadas elevadas.
– Entrar en contacto con una de estas redes puede ocasionar la muerte.
– Mantenga las conexiones exteriores elevadas del piso y lejos de charcos, no cruce los conductores por sitios donde puedan ser dañados por el paso de automóviles o peatones.
– No elimine el polo a tierra de los elementos eléctricos, estos previenen choques eléctricos en el caso de ocurrencias de fallas.
– Fije adecuadamente las decoraciones y conductores, las grapas o clavos pueden ocasionar daños en estos.
– Las decoraciones tienen una vida útil, no utilice éstas cuando presenten daños o averías.
Recomendaciones generales
– Emplee los equipos para su uso adecuado, ya sea interior o exterior.
– Cuando reemplace bombillas de sus instalaciones asegúrese que sean para potencia y voltaje adecuados y nunca lo haga con la instalación encendida.
– Asegúrese de comprar las instalaciones certificadas para este uso.
En esta navidad tomemos las precauciones necesarias para vivir una fiesta de noche buena inolvidable y un próspero año nuevo.