El cacao de la finca La Dorada Betania, ubicada en Betania de Cutris de San Carlos, fue reconocido este año, como uno de los 50 mejores, en el marco de los International Cocoa Awards (ICA), certamen donde se analizaron 146 muestras de cacao provenientes de todo el mundo.
Y para festejar este premio y enseñar a otros productores costarricenses el modelo de La Dorada, el martes 8 de diciembre, se realizó un “Día de Campo” para compartir las experiencias y las técnicas usadas para la producción moderna de cacao.
Es la tercera vez que el cacao producido en una finca costarricense se ubica en este prestigioso ranking mundial que se anuncia cada año en París. En dos de estas ocasiones, el reconocimiento cae en manos de la misma familia productora, de apellido Mejía. En el 2013, fue incluido en la lista de los quince mejores cacaos del mundo el producido en la Finca San Luis, propiedad de Elkin Mejía padre e hijo, y en 2015, lo recibe La Dorada-Betania, propiedad de Elkin Mejía hijo. En ambas, se cultivan variedades de cacao Trinitarias, que se caracteriza por su excelente calidad y sabor.
Elkin Mejía hijo explicó que las fincas de su familia se siembran de manera convencional, pero extreman los cuidados para proteger el ambiente que las rodea y, por supuesto, para mantener la calidad.
El Día de Campo fue organizado por la Cámara Nacional de Productores de Cacao Fino y de Aroma (CANACACAO) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y se espera la participación de productores de cacao de todo el país. Durante cinco horas, los participantes conocerán temas relacionados con viveros, siembra e injertación en campo, sistemas de riego, así como, el manejo, producción y beneficiado del cacao.