Las autoridades regulatorias del país aprobaron el registro sanitario para el primer tratamiento oral libre de interferón en el país y que convierte a la Hepatitis C en una enfermedad curable. El nuevo tratamiento, llamado Viekira Pak, está compuesto por antivirales ombitasvir, paritaprevir y ritonavir; con dasabuvir, para casos de Hepatitis C.
La hepatitis afecta, aproximadamente, 5 veces más que el Sida. 35 millones de personas en promedio están infectadas con el virus del VIH, frente a 130 – 150 millones con Hepatitis C en todo el mundo. Entre 3 y 4 millones de personas resultan infectadas con hepatitis C cada año y entre 350,000 y 500,000 personas mueren anualmente como consecuencia de enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C. Según la Organización Mundial de la Salud, en un estudio realizado en el año 2006 el 0.3% de la población costarricense padece de la hepatitis C.
Marianella González, Directora Médica para AbbVie Centro América indicó que la aprobación de este tratamiento ofrece un alto grado de certeza en cuanto a la cura, de un 97%, para las personas que viven con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipo 1 (GT1). Con esta novedad, y otras soluciones personalizadas para los pacientes con hepatitis C, en AbbVie estamos decididos a hacer un aporte significativo para abordar la carga de esta enfermedad tan diseminada.
Su aprobación se basa en un sólido programa clínico que permitió evaluarlo en más de 2.300 pacientes infectados en 25 países, alcanzando tasas de curación del 97% de las personas tratadas. Un análisis combinado de ensayos clínicos de Fase 3 demostró que Viekira Pak con o sin ribavirina (en 12 o 24 semanas) alcanzó tasas de curación del 97 por ciento en pacientes con Hepatitis C crónica del genotipo 1 (GT1) que recibieron el régimen de dosificación recomendado (n = 1052/1083). Esto incluyendo más del 99 por ciento de los pacientes con el genotipo 1b y el 96 por ciento en los pacientes más difíciles de tratar, como aquellos con cirrosis compensada.
La tasa de curación se evaluó de acuerdo con la respuesta virológica sostenida (RVS). Esto significa que el virus ya no es detectable o cuantificable en la sangre de una persona después de un ciclo completo de tratamiento.
Viekira Pak está indicado para el tratamiento de la Hepatitis C crónica de genotipo 1 en pacientes adultos, incluyendo aquellos con cierto tipo de cirrosis. Es un tratamiento que se administra vía oral por un período entre 12 a 24 semanas.
Los avances en la ciencia han permitido que, a tan solo 25 años de ser identificada, una enfermedad como la Hepatitis C -que afecta aproximadamente a 150 millones de personas en el mundo, es la principal causa de trasplante hepático y se cobra más de 350 mil muertes al año-, tenga una opción de cura.