Un grupo de 41 productores de ovejas de todo el país se unieron para crear una cooperativa que, entre otras metas, pretende crear mejores canales de comercialización con productos de alto valor agregado.
De acuerdo con Laura Somarriba, Presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa agropecuaria industrial y de servicios múltiples de productores de ovinos (COOPEOVINOS), en junio pasado la agrupación ya obtuvo la cédula jurídica instrumento que le permitirá participar en futuros negocios.
“Además, de la venta de carne pretendemos desarrollar otros productos que incrementen la rentabilidad a los productores. Uno de los principales problemas que tenemos actualmente es que existe un gran desorden en el precio de la carne ya que tiene grandes oscilaciones entre lo que reciben los productores dependiendo de a quién le vendan y por supuesto en el precio final de la carne”, explicó Somarriba.
Según el último Censo Nacional Agropecuario (sexta edición, mayo del 2014) en Costa Rica existen 2 348 fincas con presencia de 12 852 cabras. En el caso de ovejas el rebaño suma 35 800 animales distribuidos en 1 792 fincas
Ese estudio reveló que es en la provincia de Alajuela es donde se encuentran la mayor cantidad de cabras (3 352) y ovejas (9 165).
Los miembros de CoopeOvinos participarán en el I Congreso Centroamericano de Productores de Ovejas y Cabras (13 al 15 de noviembre) en la Sede de Balsa de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN-Atenas).
El Congreso, denominado “Mejorando la productividad y rentabilidad de los rebaños ovinos y caprinos”, está coordinado por la Asociación Ovicaprina Ambientalista Costarricense (ASOOVIAMCO) con el apoyo de la UTN-Atenas, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Programa de Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología (PITTA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la empresa Carnes Nobles S.A. y la Cooperativa de Productores de Leche de Cabra de la Zona Norte (COOPECAPRINA).
La cita de productores del Istmo abarcará conferencias relacionadas con temas de nutrición animal, estrategias de comercialización de productos ovicaprinos, perspectivas de mercado, selección de reproductoras y sementales, entre otros temas.
Carlos Sánchez, Presidente de ASOOVIAMCO, destacó que la creación de la Cooperativa permitirá que los ovejeros tengan una posición más consolida en la defensa del bienestar del productor.
“Este tipo de esfuerzos son de alabar porque quiere decir que poco a poco vamos viendo como el mercado va madurando, hace unos pocos años nadie ni se imaginaba el potencial que tiene el país en este sector, ahora que existan organizaciones formales nos permitirá avanzar hacia una mayor difusión de la cultura de la carne de oveja y los productos de cabra. Estas acciones sin duda alguna facilitan la suma de fuerzas para impulsar el crecimiento de la demanda”, relató Sánchez.