Los productores costarricenses de ovejas y cabras sumarán fuerzas para incentivar el crecimiento de la demanda de productos (leche, carne, queso, yogurt y otros) elaborados con base en estos rumiantes menores cuyo rebaño nacional ya casi llega a los 50 mil animales.
El primer paso destinado a desarrollar este nuevo nicho de mercado se concretó con la organización del I Congreso Centroamericano de Productores de Ovinos y Caprinos que se llevará a cabo el próximo 13, 14 y 15 de noviembre en la Sede de Balsa de Atenas (Alajuela) de la Universidad Técnica Nacional (UTN-Atenas).
La cita de tres días está coordinada por la Asociación Ovicaprina Ambientalista Costarricense (ASOOVIAMCO) con el apoyo de la UTN-Atenas, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Programa de Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología (PITTA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la empresa Carnes Nobles S.A. y la Cooperativa de Productores de Leche de Cabra de la Zona Norte (COOPECAPRINA).
De acuerdo con el último Censo Nacional Agropecuario (sexta edición, mayo del 2014) en Costa Rica existen 2 348 fincas con presencia de 12 852 cabras. En el caso de ovejas el rebaño suma 35 800 animales distribuidos en 1 792 fincas
Ese estudio reveló que es en la provincia de Alajuela es donde se encuentran la mayor cantidad de cabras (3 352) y ovejas (9 165).
Potencial de mercado
Carlos Sánchez, Presidente de ASOOVIAMCO, destacó que el Censo permitió conocer que el rebaño de ovejas y cabras representa una cifra importante con miras a la industrialización de los derivados como leche, carne, queso, yogurt e incluso cosméticos.
“Tenemos que resaltar el hecho de que ya casi llegamos a los 50 mil animales, esa cifra es muy importante para un país como Costa Rica. Nos hace pensar que existe un gran potencial para impulsar el crecimiento de la demanda y lograr que en ese sector se formen cada día más empresas rentables que mejoren la calidad de vida de miles de familias”, resaltó el Presidente de ASOOVIAMCO.
El Congreso en la Sede de Atenas de la UTN incluirá charlas relacionadas con la comercialización, selección de hembras ovinas reproductoras y sementales, exhibición de razas ovinas y caprinas, control de parásitos, perspectivas del mercado costarricense y estrategias para una nutrición adecuada, entre otros.
Además, el encuentro incluirá la Fiesta Ovicaprina (15 de noviembre) para que el público pueda degustar productos y participe en eventos como una caminata por el campus de la UTN-Atenas, entre otras atracciones.
“Creemos que estamos en el momento justo para superar la etapa de la producción artesanal y pasar a una actividad más industrializada que permita generar más rentabilidad, para lograr esa meta necesitamos dos cosas. En primer lugar: una mayor tecnificación de los procesos de crianza y reproducción en las fincas y que esa mejoría vaya de la mano con un aumento de la demanda, por eso estamos organizando este Congreso para que, poco a poco, nuestros productores vayan encontrando ese camino de doble vía”, acotó Sánchez.