Con la presentación de la ópera Fausto, el Teatro Nacional abrió su telón por primera vez a las 7:45 p.m., del 19 de octubre de 1897, ante un público que admiraba el edificio cuyo objetivo de creación iba más allá de las representaciones artísticas. Era un lugar en el que se propiciaba un espacio de sociabilidad que daba arraigo a las costumbres de la sociedad costarricense.
Así lo destacó Lucía Arce, historiadora del Teatro quien comentó que la edificación “era un símbolo que permitía encaminar la consigna de ‘orden y progreso’ del Modelo Liberal dentro del cual se había construido y consolidado el Estado costarricense, a lo largo del Siglo XIX, con la cual se le decía al pueblo costarricense que si queríamos ser un país desarrollado, teníamos que vernos y pensar como tal”.
La presentación en cinco actos que interpretó la Compañía Francesa Aubry, incluía 70 artistas entre cantantes, jefe de orquesta, compositor, cuerpo de baile y coros. Esa noche, según indica la publicación El Teatro Nacional de Costa Rica: Su Historia, de Astrid Fischel, “asistieron damas con sus mejores trajes, caballeros de estricta etiqueta, militares en uniforme de gala y un lujo totalmente inhabitual en el San José de la época”.
Arce agregó que se completa actualmente un proceso de investigación en el que se ha estudiado sobre la fecha correcta de la inauguración, ¿si la función del 19 de octubre fue un preestreno y la del 21 de octubre fue la inauguración oficial?, “lo que sí es cierto es que en la mayor cantidad de fuentes primarias hemos corroborado que los actos protocolarios y la visita del Presidente Rafael Yglesias (1894-1902), con su gabinete y miembros del ejército, fue el martes 19 de octubre y que la ópera Fausto fue presentada el 19 y no el 21, como algunos textos lo afirman”.
Datos históricos
Un terremoto que azotó Costa Rica en diciembre de 1888 destruyó el Teatro Municipal, principal centro de obras culturales de la época. El país quedó sin una sala de teatro adecuada y los grupos de prestigio internacional dejaron de tomar en cuenta a Costa Rica en sus giras. Durante la administración de Bernardo Soto se intentó volver a ponerlo en funcionamiento pero fue imposible por razones de seguridad.
En la gestión del Presidente José Joaquín Rodríguez Zeledón (1890-1894), se emitió el Decreto Ejecutivo XXXIII, del 28 de mayo de 1890, en el que se ordenó la construcción del Teatro Nacional. Este decreto indicaba que se rebajara un impuesto a la exportación del café.
Tras la creación de un segundo decreto, y al notar que los montos que aportaba el sector cafetalero, eran insuficientes, se creó un tercer decreto que creaba un impuesto de importación a los productos de consumo.
De acuerdo con el monto total que costó el Teatro Nacional, que se calcula en aproximadamente 3 millones de pesos -en ese momento no se había establecido el colón como moneda-, el 96 por ciento del total de los fondos, provino del aporte de todos los costarricenses. Este decreto permitió financiar la construcción del futuro teatro para presentar espectáculos artísticos nacionales e internacionales de gran nivel, declarándolo como “obra nacional” cuando la ciudad de San José tenía no más de 20 mil habitantes.
No se escatimaron gastos para su construcción. La mano de obra fue predominantemente costarricense, sin embargo para las labores especializadas principalmente de ornamentación, se recurrió a especialistas extranjeros y artistas profesionales europeos.
El Teatro Nacional fue declarado Monumento Nacional en 1965.
“Ventana al Mundo”, 118 años después
Hoy, 118 años después, el Teatro Nacional trabaja en restablecer ese vínculo con las expresiones culturales del mundo.
Recientemente el director de la institución, Fred Herrera, quien asumió el cargo en agosto del presente año, anunció que para 2016, el Teatro Nacional de Costa Rica estrenará una serie de programas que formarán parte del nuevo plan de producción con el propósito de que el Teatro Nacional se transforme en un puente de culturas, según lo destacó Herrera, al anunciar el programa “Ventana al Mundo”.
Como parte de esta iniciativa, el Teatro Nacional realizará un protocolo para la recepción de espectáculos, el cual será compartido con el Ministerio de Relaciones Exteriores y las distintas embajadas con sede en Costa Rica.
El documento indicará los tiempos necesarios para que la producción cuente con todos los requerimientos óptimos para realizar los espectáculos.
Las primeras muestras de esta colaboración se darán con espectáculos de Corea e India, que se presentarán durante la semana de celebración del 118 aniversario (VER RECUADRO).
ACTIVIDADES DURANTE SEMANA DE CELEBRACIÓN |
-El martes 20 de octubre, a las 8 p.m., se presentará el taller de danza clásica de la India estilo “Kuchipudi”, con la maestra y solista, Reddi Lakshmi. -El miércoles 21 de octubre, a las 8 p.m., se presentará el grupo de danzas tradicionales coreanas “Suryeo”, de la Compañía The Play Entertainment.Además la institución mantiene programas regulares dentro de su oferta de cartelera de octubre: Temporada de “Las Fisgonas de Paso Ancho”, homenaje a Samuel Rovinski (1932-2013). El 23 de octubre, 10 a.m., 1 p.m., 8 p.m.; el 24, 8 p.m.; el 25, 10:30 a.m. y 5 p.m. Entrada general, ¢8.000 colones; estudiantes con carné, ¢2.500. “Teatro al Mediodía”, en el Teatro Nacional. Todos los martes, 12:10 p.m., Teatro Nacional. Entrada general ¢2.000 colones; ciudadanos de oro y estudiantes con carné, ¢1.000. –El 20, Coro de Flautas del Instituto Nacional de la Música -El 27, Al Andalus “Irse para quedarse o volver” “Música al Atardecer” – Teatro Nacional. Los jueves, 5:10 p.m., Foyer del Teatro Nacional. Entrada general ¢4.500 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500. – El 22, Sonsax – El 29, interpretación en arpa, a cargo de Ruth Garita. Visitas guiadas al Teatro Nacional, lunes a sábado de 9 a.m. a 4 p.m. De lunes a domingo de 9 a. m. a 6:00 p. m. -Se realizan a cada hora con guía-, igualmente pueden visitar el Teatro sin guía. Tiene un precio de ¢1.500 colones nacionales y $10 extranjeros. Los niños menores de 12 años ingresan gratis. Los grupos de estudiantes o turismo, pueden reservar la visita guiada en el siguiente formulario http://tinyurl.com/pldldtf |
DETALLES DEL TEATRO NACIONAL |
El Teatro Nacional presenta una arquitectura renacentista neoclásica con mármoles traídos de Carara, Italia, y decorado con escenas de la recolección de café. La más popular de las obras pictóricas es un óleo sobre lienzo que creó Aleardo Villa en 1897 conocido popularmente como la “Alegoría del café y el banano”, que describe la vida económica del país en la segunda parte del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, basada en el bicultivo de café y banano y el modelo agroexportador. Esta pintura se reprodujo en el billete de cinco colones durante algunas décadas. Se perciben estilos variados, sus interiores pompeyanos, con el barroco y el rococó del decorado interno del segundo vestíbulo y la cúpula metálica que se fabricó en Bélgica. La fachada la coronan las famosas esculturas de Pietro Bulgarelli, la danza, la fama y la música. En el interior se exhiben lámparas de cristal. Entre muchas obras de arte resaltan las esculturas del dramaturgo español Calderón de la Barca y del compositor alemán Ludwig Van Beethoven, que realizó el artista italiano Adriático Froli. El piso y las columnas del vestíbulo son de mármol, las columnas están rodeadas por cinturones de bronce y es ahí que se encuentra la escultura “Los Héroes de la Miseria” del costarricense Juan Ramón Bonilla. Información de Archivo Nacional y Teatro Nacional. |